Sala de Prensa

04/09/2012

Había sido acusado de contra la hija de otro oficial de la policía uniformada

Tribunal Oral de Talca absolvió a capitán de Carabineros imputado por abuso sexual

Según los jueces, no se acreditaron los supuestos para dar por configurado el delito. El oficial estuvo cuatro meses con arresto domiciliario total y otras medidas cautelares hasta hoy.

En votación unánime, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Talca absolvieron a un capitán de Carabineros -ex jefe de la Subcomisaría de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la región del Maule, en un juicio oral llevado en su contra por su presunta participación como autor del delito de abuso sexual agravado de una menor de cinco años de edad, hija de otro oficial de la policía uniformada.

Los hechos habrían ocurrido el 28 de julio de 2011 en el domicilio del imputado, ubicado en una villa de Carabineros, emplazada detrás de la Prefectura de Talca. Luego de permanecer en el lugar jugando con los hijos del oficial, la presunta víctima dijo a su padre -un mayor de Carabineros- que el acusado habría realizado conductas de significación sexual en su contra, hechos por los cuales se inició la denuncia y el proceso judicial.

Como consecuencia de ello, el capitán permaneció con arresto domiciliaro total durante cuatro meses y luego con medidas cautelares de arraigo comunal y firma semanal, respectivamente.

En su veredicto, los magistrados Gretchen Demandes, Iván Villarroel y María Isabel González sostuvieron que no lograron convicción respecto de que se dieran en este caso los supuestos que permiten dar por establecidos los hechos de la acusación.

IMPORTANTES DISCREPANCIAS
El texto agrega que “existen importantes discrepancias entre los hechos que se denunciaron y las diversas versiones que proporcionó la supuesta ofendida durante la investigación -desde el momento de la develación- y también con su declaración ante  estos jueces, tanto en lo medular como en los aspectos accesorios o circunstancias que, en este caso, revisten especial importancia”.

Los magistrados consideraron que tampoco se acreditaron los supuestos para dar por configurado el delito de  abuso sexual de una persona menor de 14 años, a partir de lo cual tampoco se pudo dar por acreditada la comisión de un hecho punible, de modo que no fue posible imputar responsabilidad penal alguna al acusado.

Junto con absolver del delito de abuso sexual agravado al capitán de Carabineros, los jueces rechazaron la demanda civil interpuesta por los padres de la menor. Asimismo, se levantaron todas las medidas cautelares que pesaban sobre el oficial.

TRABAJO EN EQUIPO
Tras conocerse el fallo y con gran emoción, el oficial y su familia se abrazaron entre sí y con los defensores públicos que los representaron: Rolando Correa, José Luis Craig (Defensor Regional del Maule) y Silvia Carreño. La abogada expresó su alegría por la decisión de los jueces, que confirmó la teoría de la defensa en cuanto a que el capitán era absolutamente inocente del delito que se le imputaba.

“Estoy satisfecha y feliz por el trabajo en equipo que hicimos con los abogados que me acompañaron en este proceso. Siempre tuvimos la convicción de que nuestro representado era inocente. No teníamos dudas. El resultado fue lo que siempre esperábamos. Estamos emocionados”, afirmó.

La audiencia de comunicación de la sentencia se llevará a efecto mañana miércoles a las 15 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver