Sala de Prensa

10/09/2012

Leonardo Moreno expuso las internas las principales cifras de la gestión 2011

Defensor Regional rindió su primera cuenta pública participativa en penal femenino

Cincuenta imputadas participaron después en grupos de trabajo coordinados por cinco defensores, donde revisaron temas como el juicio abreviado o las medidas cautelares alternativas.

Ante cincuenta internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, rindió su primera Cuenta Pública Participativa, instancia cuyo objeto es que la institución exponga ante sus usuarios más directos sobre la gestión del último año.

Moreno contó a las asistentes que durante 2011 las defensorías regionales metropolitanas atendieron en total a 145 mil 913 personas -casi un 40 por ciento de todos los imputados del país-, de las cuales 26 mil 323 (18 por ciento) fueron mujeres.

Esta cifra significó un incremento de 14,5 por ciento respecto del año anterior, lo que confirma la preocupante tendencia de que cada vez más mujeres se ven involucradas en actos delictuales.

Respecto de los adolescentes -motivo de preocupación de las imputadas que son madres-, el defensor regional les informó que en 2011 hubo 14 mil 488 imputados menores de 18 años y mayores de 14, lo que equivale 9,9 por ciento del total. Agregó que es preocupante que esta cifra signifique un aumento de 14,8 por ciento respecto del año anterior, especialmente en el tramo de los más jóvenes, de entre 14 y 15 años.

El Defensor Regional entregó también cifras sobre la aplicación de la prisión preventiva, que durante el mismo período fue decretada en contra de 7 mil 514 imputados, lo que representa el 14,9 por ciento de las medidas cautelares dictadas.

Comentó también un tema que adquiere cada año mayor importancia, especialmente entre las mujeres: el de los migrantes. De hecho, explicó que en 2011 las defensorías metropolitanas atendieron a mil 98 extranjeros (33 por ciento de imputados foráneos en nuestro país), de los cuales 189 son mujeres (17,2 por ciento). Agregó que de los imputados extranjeros, el 47 por ciento eran peruanos, 7 por ciento argentinos y 6 por ciento colombianos.

TRABAJO EN GRUPOS
Leonardo Moreno concurrió al evento acompañado por el jefe de la unidad de Estudios, Carlos Mora, y por los defensores Washington Fernández, Helmuth Vargas y Alejandra Lobos. Tras su discurso se formaron cinco grupos, cada uno de los cuales fue coordinado por uno de los defensores.

Éstos explicaron a las internas los derechos que tienen en el juicio abreviado -ya que es habitual que éstos sean menos de los que ellas creen-, y les advirtieron la importancia de que cumplan las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, ya que su no cumplimiento deriva en que el tribunal aplique una medida cautelar de mayor intensidad.

Mientras esto ocurría, el defensor regional atendió a las cuatro imputadas bolivianas que participaron en la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver