Sala de Prensa

12/09/2012

Tras nueva postergación de juicio oral por enfermedad de defensora pública

Tribunal de Iquique decidirá el viernes 14 sobre eventual nulidad en caso Conadi

Magistrados tomarán ese día una decisión respecto de la continuidad de la audiencia iniciada en agosto pasado, tema en el que la Defensoría solicitó la nulidad del juicio.

Este viernes 14 se resolverá sobre la eventual nulidad del juicio oral contra el alcalde de Arica y tres ex funcionarios de Conadi que se inició el pasado 28 de agosto. Así lo informó la magistrado Marilyn Fredes tras recibir nuevos antecedentes sobre la salud de la defensora penal pública Paulina Aracena Andía, cuyo estado de salud provocó en su momento la postergación de las audiencias.

La abogada presentó una nueva licencia médica de 10 días a contar del pasado lunes 10, ante lo cual la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Victoria Márquez, solicitó la nulidad del juicio oral, conforme a lo que estipulan las normas respectivas.

La continuidad de la audiencia se interrumpió el pasado lunes 3, a pocos minutos de su inicio, luego de que la defensora pública Paulina Aracena presentara un conjunto de malestares de salud. Al día siguiente se pidió la suspensión de las audiencias, fijándose para el 10 de septiembre su reinicio.

En la sesión iniciada poco después de las 9 horas del lunes se entregó al tribunal la nueva licencia médica, solicitándose anular el juicio, ante lo cual el Ministerio Público señaló que debería haberse nombrado un nuevo defensor en remplazo de la enferma.

ARGUMENTOS
“Nosotros no compartimos esa interpretación, porque un abogado que asumiera ahora no habría estado presente en las primeras sesiones ni habría escuchado las extensas declaraciones del alcalde de Arica, lo que afectaría el derecho a defensa del representado de Paulina Aracena”, explicó Victoria Márquez.

En tanto, el defensor público Milton Torres dijo que no tenía nada que expresar al respecto y los demás abogados del caso estuvieron de acuerdo en que corresponde anular el juicio.

Ante la situación planteada, el Tribunal Oral en lo Penal -también integrado por los magistrados Moisés Pino y Felipe Ortiz de Zárate- determinó finalmente convocar para el viernes 14 a las partes, una vez que se cumpla el plazo máximo de suspensión, a fin de decidir sobre la nulidad del actual juicio oral.

  • subir
  • imprimir
  • volver