Sala de Prensa

10/07/2007

Valdivia: Inauguraron nuevo complejo penitenciario

En la actividad estuvo presente el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, quien señaló que esta nueva construcción es un avance histórico para la Reforma

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado y el presidente del Senado, Eduardo Frei, encabezaron el pasado viernes la ceremonia inaugural del moderno complejo penitenciario de Valdivia, construido en el sector de Llancahue sobre una superficie de 36 mil 892 metros cuadrados, con una inversión que bordeó los 39 millones de dólares.

El nuevo penal cuenta con 19 módulos, con capacidad de hasta 120 internos cada uno, divididos en áreas de alto, mediano y bajo compromiso delictual. Fue diseñado para albergar a 1.248 internos y cuenta con tecnología de alto nivel, como sistema de detección de rayo X, sistema de drogas y explosivos y un circuito cerrado de televisión que mejora las condiciones de vigilancia para Gendarmería.

Maldonado calificó la entrega del complejo como "un hito" en el marco de un programa de cambio y modernización del sistema penitenciario chileno. Indicó que próximamente será inaugurado el complejo de Puerto Montt, lo que permitirá superar las "difíciles condiciones penitenciarias que existen hoy, tanto en la Región de Los Lagos, como en la futura Región de Los Ríos".

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Frei, comentó que cuando en su Gobierno se inició el proceso modernizador de la justicia chilena, era "imposible pensar que haya un sistema judicial eficiente, si no tenemos también cárceles que sirvan para rehabilitar a la gente. Para respetarlos en su dignidad y lograr que se reinserten en la sociedad".

En tanto, el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, quien viajó desde Santiago, especialmente para participar de la inauguración del nuevo centro penal, dijo que esta nueva construcción es un gran avance para la Reforma.

"Las modificaciones y las reformas a la justicia también implican construir establecimientos o dar mejores condiciones para aquellos que son sancionados o condenados como consecuencia de la Reforma Procesal Penal, y en ese sentido esta construcción es un avance histórico para poder dar mejores condiciones a quienes son objeto de la persecución y en este caso a los condenados, y en ese sentido es un gran avance", dijo Sepúlveda.

Música y Patronato de Reos

La ceremonia inaugural también contó con la presencia de la orquesta de música clásica "Mozart", del Patronato de Reos de Concepción. Los jóvenes, entre ellos una niña solista en violín, deleitaron a los asistentes con tres piezas musicales.

Lo destacable es que todos sus integrantes son el resultado de un trabajo de verdadera rehabilitación social, ya que varios de los jóvenes son hijos de adultos insertos en los programas de Gendarmería en Concepción.

  • subir
  • imprimir
  • volver