Sala de Prensa

13/09/2012

Internos de la cárcel de Ancud participaron en plaza de justicia

Internos pudieron realizar trámites, consultar sobre el acceso a beneficios intrapenitenciarios y el estado de sus causas.

Cincuenta y nueve personas condenadas y otras diez que aún mantienen sus causas pendientes, fueron atendidas recientemente en el Centro de Detención Preventiva de Ancud por profesionales de la Defensoría Penal Pública en una nuevas plaza de justicia intrapenitenciaria. 

La actividad, que se realizó al interior del recinto penal, participaron también funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial,  del Registro Civil e Identificación, de la Seremi de Justicia y del Servicio Médico Legal.  La particularidad de esta plaza es que por primera vez se realizó justo después del periodo de visita de los internos, por lo que sus familiares también tuvieron acceso a los servicios públicos que se encontraban presentes. 

Gracias a esta iniciativa los padres de un joven condenado pudieron acompañarlo hasta el módulo de la Defensoría  para conocer qué requisitos debía cumplir para acceder a la salida dominical.El abogado defensor penal público, Claudio Herrera y el asistente de Ancud Julio Ulloa fueron quienes resolvieron las consultas de los internos, viendo en línea los antecedentes de sus causas gracias a un módulo instalado por la Defensoría. Para Herrera la jornada “fue muy útil ya que se pudo dar respuesta a varios requerimientos de los internos, resolviendo sus dudas y preguntas”, puntualizó.

El defensor explicó además que “la mayoría de las consultas hechas por los condenados tuvo que ver con la forma de obtener beneficios intrapenitenciarios y los imputados deseaban saber sobre el actual estado de sus causas”, dijo Herrera.

Esta es la tercera plaza de justicia intrapenitenciaria realizada durante éste año en la Región, anteriormente se efectuaron en la Cárcel de Osorno y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt.

ATENCIÓN CIUDADANA

Con anterioridad, los funcionarios de la Defensoría Penal Pública y de los demás servicios relacionados con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, instalaron sus módulos de atención en la Plaza de Ancud. Aprovechando el buen clima respondieron las dudas de las personas que se acercaron a ellos.  Todo esto como una manera de difundir la labor de sus servicios.

  • subir
  • imprimir
  • volver