Sala de Prensa

13/09/2012

El Defensor Nacional actuó como uno de los ‘jueces orales’ de la competencia

Alumnos del Redland School ganaron Torneo Interescolar de Litigación 2012

Se impusieron a los estudiantes del liceo “José Victorino Lastarria” y lograron demostrar su teoría de que el ‘imputado’ era ‘culpable’ del homicidio simple de su propio hermano.

Según el ‘auto de apertura’, los ‘fiscales’ pedían una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio contra el ‘imputado’, Ismael Chacón Rubio, por el delito de homicidio simple en contra de su hermano, Salvador Chacón Rubio.

Ello, luego de que ambos se enfrentaran físicamente en la pieza que compartían, momento en que el imputado habría disparado sobre su hermano con un revólver Taurus que ambos habían encontrado previamente, motivado por los celos.

Estos fueron, básicamente, los elementos que orientaron la final del Torneo Interescolar de Litigación 2012, instancia organizada por la Universidad Diego Portales (UDP) y que contó con el apoyo del Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública, entre otras instituciones.

JUICIO ORAL
Dos grupos de alumnos y alumnas de igual número de emblemáticos colegios de Santiago -el Redland School y el liceo “José Victorino Lastarria”- llegaron como finalistas a este ‘juicio oral’, tras una ardua serie de jornadas preliminares de eliminación.

La singular competencia se desarrolló recientemente en las dependencias del Quinto Tribunal Oral de Santiago -en el Centro de Justicia-, cuyo magistrado titular, Danilo Báez, ejerció como juez en este caso, junto al Defensor Nacional, Georgy Schubert, y el abogado Claudio Fuentes, académico de la UDP.

Siguiendo la estructura normal de cualquier juicio oral, los alumnos de ambos establecimientos educacionales, en este caso ‘fiscales’ y ‘defensores’ debieron presentar sus respectivos alegatos de apertura y luego sus respectivas pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales, lo que incluyó los tiempos para las respectivas réplicas o contrainterrogatorios de testigos, para finalizar con los respectivos alegatos de clausura.

Por la ‘fiscalía’ alegaron Emilia Larrea, Tomás Silva y Paula Álvarez, todos estudiantes del Redland School, mientras que por la ‘defensa’ lo hicieron Luis Olivares, Jacob Fris y Agustín Gutiérrez, compañeros en el “Lastarria”.

FALLO UNÁNIME
Ante la expectación de padres y otros familiares, los ‘jueces’ finalmente tomaron una decisión y si bien eligieron al estudiante Luis Olivares como el mejor ‘litigante’ de la competencia, declararon ganadores de este ‘juicio oral’ a los alumnos de la ‘fiscalía’, por cuanto “su teoría del caso resultó más coherente, y por unanimidad fue considerada superior, además de que los interrogatorios de los testigos y los contra exámenes de ellos resultaron coincidentes con su teoría”, explicó Georgy Schubert al finalizar el torneo.

El Defensor Nacional se mostró sorprendido por el nivel mostrado por estos alumnos de enseñanza media, quienes junto a otros competidores debieron asistir durante tres semanas a un curso de destrezas básicas de litigación, impartido por profesores de la UDP.

“Varios de los finalistas me sorprendieron. Obviamente, algunos de ellos quieren ser abogados y lo más sorprendente es que demostraron destrezas naturales que muchas veces no se ven ni siquiera en abogados titulados. Fue una linda experiencia”, concluyó Schubert.

  • subir
  • imprimir
  • volver