Sala de Prensa

14/09/2012

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt

Jueza rechazó internación provisoria para joven imputado de homicidio

Defensora pública argumentó que el joven colaboró en la investigación por la muerte de Iván Schmeisser y asistió a todas las audiencias a las que se le citó.

Tras escuchar los argumentos de la defensa, la magistrada Marcela Araya, del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, no acogió la internación provisoria solicitada por la Fiscalía en contra de un adolescente imputado por el supuesto homicidio de Iván Schmeisser, ocurrida el 4 de marzo pasado.

La audiencia de ayer -en que el tribunal puertomontino revisó la medida cautelar que afectaba al joven imputado- fue solicitada por la Fiscalía, para pedir que se dejara al menor, de 17 años, en internación provisoria, dejando sin efecto el arresto domiciliario parcial que lo afecta, debido a que no estaba en su domicilio cuando funcionarios de la PDI fueron a verificar si cumplía o no con la medida le obligaba a permanecer en su casa durante las noches.

 La fiscal, Claudia Pino, solicitó que el joven sea internado en un recinto del Sename mientras dure la investigación, por considerar que en este caso existiría peligro de fuga. Ante este argumento, la defensora pública del joven, Fabiola Sepúlveda, explicó que en 20 ocasiones los funcionarios de la PDI fueron hasta la casa del imputado y sólo en una de ellas (el 16 de agosto pasado, a las 23.55 horas), el menor no estaba.

“Él fue a dejar a un familiar al paradero y legó minutos después de que se fueron los funcionarios de la PDI”, explicó Sepúlveda.

COLABORACIÓN
La defensora agregó que el imputado, quien no posee antecedentes penales, ha colaborado con la investigación desde antes de ser formalizado, entregando antecedentes relevantes para esclarecer los hechos. Ello, sumado a que participó a la reconstitución de escena voluntariamente y que ha asistido a todas las audiencias realizadas en la causa.

“Esto claramente indica que no tiene intenciones de fugarse y que, por ahora, la medida cautelar de arresto domiciliario es la adecuada para asegurar los fines del procedimiento”, explicó la abogada.

Estos argumentos fueron recogidos por la jueza de garantía, quien agregó que la imposición de la internación provisoria no puede ser una pena adelantada y que, en este caso, no existen antecedentes que den cuenta del peligro de fuga invocado por el Ministerio Público.

La muerte de Iván Schmeisser se produjo el  4 de marzo de este año, cuando el joven -de 20 años- fue apuñalado en ocho oportunidades en el sector de avenida Presidente Ibáñez, mientras regresaba a su hogar en compañía de un grupo de amigos.

  • subir
  • imprimir
  • volver