Sala de Prensa

24/09/2012

Defensor Nacional: Hay mucho por mejorar en materia de justicia criminal

Georgy Schubert abordó diversas materias en una entrevista realizada por los periodistas Alejandro Guillier y Antonio Quinteros en el programa “Palabra que es noticia” de radio Futuro.

Temas como el llamado “garantismo” del sistema penal, la cuestionada labor que desempeñan los defensores penales públicos y la tarea que realizan las policías, abordó recientemente el Defensor Nacional, Georgy Schubert, en una entrevista sostenida con los periodistas Alejandro Guillier y Antonio Quinteros.

En el programa matutino de Radio Futuro, “Palabra que es noticia”, Schubert afirmó que los tribunales de justicia sí le dan garantías a la ciudadanía, sobre todo cuando se compara el funcionamiento de nuestro actual sistema de justicia penal, con el contexto latinoamericano. “Yo creo que tenemos un sistema que en general funciona, que tiene sus deficiencia y que tiene cosas que mejorar, pero que funciona”, dijo el abogado.

Respecto a las críticas que se han realizado al poder judicial, el defensor señaló que ese es un tema que se da desde hace muchos años, y no sólo en Chile, si no que son fenómenos que también se manifiestan en otros países del continente o en España. A juicio de Schubert, este fenómeno se materializa porque se espera que el sistema de justicia criminal sea la solución al problema de la delincuencia.

“Está absolutamente demostrado que el fenómeno de la delincuencia es bastante más complejo y tiene aristas de todo tipo, económico-sociales, geográficas, demográficas, etc., y por tanto pretender que el sistema de justicia criminal resuelva la delincuencia es como dejar la cura de las enfermedades a las urgencias de los hospitales. El sistema de justicia actúa cuando el delito ya se cometió y sólo lo que pretende es establecer sanciones y responsabilidades, cómo vamos esperar la prevención del delito en algo que actúa con posterioridad a la comisión del ilícito”, reflexionó Schubert.

RECONOCIMIENTOS ERRONEOS

Al ser consultado sobre el caso de Rancagua que terminó con el suicidio de una parvularia víctima de una agresión sexual, el defensor dijo que “aquí estamos hablando de situaciones dramáticas que viven las personas, que las afectan profundamente, no sólo a las víctimas, sino que además a su entorno familiar. Estamos hablando de una manera donde es muy difícil actuar racionalmente, colocar cifras y debatir porque hay una emocionalidad y un miedo natural en todas las personas, lo que hace difícil el debate”, dijo.

Más a fondo indicó que las garantías y los procedimientos están establecidos por una razón y que éstos, lo que hacen, es defender la libertad de todos los ciudadanos. “A veces, se ven beneficiados ‘delincuentes’ por esas libertades, pero si no existieran, todos nosotros podríamos ser víctimas de la persecución penal. En el caso de Rancagua, no se trata solamente del incumplimiento de una forma legal, sino que el tema de fondo es el cómo se identifica a los sospechosos”, indicó.

Schubert añadió que -según la información que se tiene hasta ahora en este caso-, es que “se produce una detención y luego se le informa a la víctima que están detenidos los autores de la agresión sexual de la cual había sido víctima. Está sumamente estudiado en todos los sistemas que cuando a una persona se le indica: ‘mire, éste es el sospechoso de cometer el delito’, la víctima va a tender a identificar a esa persona como la autora del ilícito”, explicó.

En la misma línea el defensor señaló que, este tipo de errores se siguen cometiendo en el sistema de justicia y que una de las tasas más altas de error judicial, es precisamente el método de reconocimiento. “Creemos que se pueden mejorar y no tiene que existir una legislación especial para ello. Tenemos un método que está estandarizado y debe ser aplicable para todos los casos”, puntualizó.

LAS POLICÍAS

Al ser consultado por la labor de las policías en el sistema de justicia criminal, Schubert señaló que, efectivamente hay cosas que mejorar en la tarea de las policías. “No cabe duda que las mejoras al sistema nos involucra a todos y nosotros como Defensoría lo que hacemos es tratar de sistematizar casos para generar propuestas de mejoras en temas precisamente como los reconocimientos erróneos, los métodos de toma de confesión y el levantamiento de evidencia”, dijo.

Añadió que en Estados Unidos y Canadá se han desarrollado diversos proyectos donde han investigado porqué se produce el error judicial y hay cosas que se van repitiendo en el tiempo. “Por ejemplo –dijo Schubert- hay muchas técnicas de investigación criminalística que no están basadas en evidencia científica, por tanto, hay todo un espacio de crecimiento de las policías en base, principalmente a cómo se recolecta la evidencia y se buscan las pruebas”, dijo.

Agregó que el ADN es una tremenda contribución que tenemos desde la década de los 90’ en la investigación de los delitos, lo que permite reconocer con certeza la identidad de una muestra biológica. “Lo ideal es que tengamos la capacidad para que en la mayoría de los casos se puedan obtener restos biológicos que permitan establecer con certeza ciertos hechos, pero no quedamos en la generalidades como las declaraciones de un testigo, el análisis de un determinado perito o una confesión, puesto que esto sólo debiera ser el inicio de una investigación”, enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver