Sala de Prensa

01/10/2012

Curso impartido en Valparaíso por el doctor en derecho Rodrigo Coloma Correa

Defensores se capacitan en lógica aplicada a resoluciones judiciales

Durante cinco horas, quince defensores públicos de la región, junto a abogados de la Unidad de Estudios y al Defensor Regional conocieron las reglas de la lógica y su uso para fundar resoluciones judiciales.

En un curso lógica aplicada a las resoluciones judiciales, impartido por el doctor en derecho Rodrigo Coloma Correa, participaron el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, quince defensores públicos de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes, San Felipe y San Antonio, y abogados de la Unidad de Estudios.

Durante cinco horas, el académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alberto Hurtado y profesor en la Universidad Diego Portales se refirió a las reglas de la lógica y a su aplicación en la fundamentación de resoluciones judiciales.

Coloma abarcó diversos temas, como la lógica formal, sus principios o los criterios de aceptabilidad, relevancia y suficiencia de las conclusiones que se derivan de proposiciones fácticas en las sentencias y en la argumentación de los abogados, entre otros temas.

La actividad, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Defensoría Regional, se enmarcó en el plan anual de capacitación 2012.

EXPERTO
Rodrigo Coloma es profesor de ‘Fundamentos filosóficos del derecho’ y de ‘Ética y profesiones jurídicas’ en las Universidades Alberto Hurtado y Católica de Temuco.

Es autor de diversas publicaciones, como “Las buenas y las malas historias. Criterios de validación del discurso de los hechos en las sentencias judiciales”, “Fundamentación de sentencias judiciales y atribución de calidad epistémica a las declaraciones de testigos en materia procesal penal”, “El debate sobre los hechos en los procesos judiciales. ¿Qué inclina la balanza?” y proyectos de investigación como “La construcción de lo probado en los procesos judiciales. Vaivenes entre la ciencia, la lógica, el sentido común y la íntima convicción del juzgador”. 

Al comentar la actividad, el abogado Héctor Galleguillos, de la Unidad de Estudios, sostuvo que “para la labor de defensa resulta de particular relevancia esta línea de investigación académica, referida al proceso de construcción de la verdad judicial desde una perspectiva epistemológica”.

“El profesor Coloma es uno de los pocos abogados expertos en estas materias, que pueden aportar las herramientas teóricas necesarias para el análisis de las sentencias, la identificación de las infracciones a la ciencia y la lógica que permitan impugnarlas cuando fueren desfavorables a los intereses de sus representados y la aplicación de la lógica a la argumentación jurídica”, agregó.

  • subir
  • imprimir
  • volver