Sala de Prensa

28/09/2012

Actividad se desarrolló en la cárcel de Talagante

Defensor Regional Claudio Pavlic realizó cuenta participativa ante reclusos

Equipo de Defensores de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) atendió posteriormente las consultas de los reclusos, todos ellos condenados.

Con la asistencia de más de 150 internos del Centro de Detención Preventiva de Talagante, el Defensor Regional Metropolitano Sur encabezó una cuenta pública participativa en la que informó los principales aspectos de la gestión de esa repartición institucional durante 2011.

La actividad se realizó ante la atenta mirada de los condenados e imputados asistentes, así como del jefe de Estudios de la DRMS, Nicolás Orellana; la Defensora Local Jefe de Talagante, Mitzi Jaña, y profesionales de la defensoría licitada penitenciaria.

En la ocasión, Pavlic abordó las estadísticas presentadas durante la última cuenta pública e hizo hincapié en el conocimiento institucional sobre la situación penitenciaria.

“Sabemos que las expectativas que muchas veces ustedes mantienen sobre la labor de los defensores públicos es muy exigente. El hecho de estar privado de libertad hace que los días sean más largos y los plazos de investigación se vuelvan aún más largos. Quiero que sepan que como Defensor Regional me encuentro especialmente preocupado de la situación en los internos de los penales, por cuanto son ustedes los principales sujetos de atención y de nuestra preocupación diaria” afirmó el Defensor Regional. 

PRISIÓN PREVENTIVA
La principal autoridad de la DRMS aclaró que los profesionales de la institución saben que la prisión preventiva fue concebida como una medida excepcional (de última ratio) por el legislador. Pese a esto, durante el año pasado fue decretada en 7 mil 514 ocasiones, lo que representa un 14,9 por ciento de las medidas cautelares decretadas en la Región Metropolitana, un par de puntos menos que en 2010.

Todas las personas condenadas en la cárcel talagantina  han pasado por un juicio oral. En relación con ello, Claudio Pavlic recordó que si bien sólo un porcentaje bajo llega a juicio oral, durante 2011 los defensores penales públicos representaron a 2 mil 478 personas ante un tribunal oral en lo penal, en mil 860 causas distintas.

También recordó que en más de un 70 por ciento de los casos, las condenas dictadas por un tribunal oral en lo penal impusieron penas inferiores a las solicitadas por el órgano persecutor.

Luego de la exposición, el grupo de profesionales de la DRMS atendió las consultas efectuadas por los internos, muchos de ellos representados por defensores penales públicos de Talagante y Melipilla.

  • subir
  • imprimir
  • volver