Sala de Prensa

02/10/2012

Actividad se realizó en el salón de honor de la Corte de Apelaciones de Talca

Defensores del Maule se capacitaron sobre nueva ley de penas sustitutivas a la cárcel

En la jornada, organizada por el Ministerio de Justicia, participaron además miembros del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público.

Defensores penales públicos y licitados de la Región del Maule participaron en una capacitación interinstitucional, organizada por el Ministerio de Justicia, destinada a abordar las nuevas disposiciones de penas sustitutivas a la privación de libertad, a partir de las modificaciones introducidas a la Ley N° 18.216.

La actividad, que contó con el respaldo de la Corte de Apelaciones de Talca, se desarrolló durante dos días en el salón de honor del tribunal de alzada. Además de defensores penales públicos y licitados, en ella participaron fiscales, jueces de garantía y orales, funcionarios de Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia.

El propósito de la capacitación -la primera en su tipo que el Ministerio de Justicia realiza en la Región del Maule- fue explicar los fundamentos y alcances de la nueva ley, que entrará en vigencia próximamente, una vez que esté promulgado el respectivo reglamento. El texto establece sanciones alternativas a las penas privativas o restrictivas de la libertad.

REINSERCIÓN SOCIAL
Entre sus novedades está la existencia de un plan de intervención individual, aprobado previamente por el tribunal, que deberá comprender la realización de actividades tendientes a la reinserción social del condenado, tales como la nivelación escolar, la participación en actividades de capacitación o inserción laboral o de intervención especializada de acuerdo a su perfil -entre otras-, para la libertad vigilada intensiva y simple.

Sobre la capacitación, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, destacó el carácter interinstitucional de la jornada y puso de relieve los alcances de la nueva norma, pues “constituye un cambio relevante, porque ya no establece beneficios, sino que penas sustitutivas a la cárcel, mejorando su control”.

El directivo de la DPP agregó que el nuevo cuerpo legal “busca aumentar el número de personas que cumplen penas en libertad, desmitificando la creencia de que sólo la cárcel sirve como sanción para todos los delitos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver