Sala de Prensa

02/10/2012

En caso de la desaparición de Mariela Barra en Puerto Montt

Defensoría recurrirá contra medida que prohíbe salir del país a Milton Hernández

Defensor público del imputado, quien es investigado por la desaparición de la puertomontina, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones.

El abogado Jonathan Ramírez, de la Defensoría Regional de Los Lagos, quien representa a Milton Hernández, apeló a la resolución del juez de garantía Patricio Rondini, quien ordenó que Hernández no pueda salir del país mientras es investigado por el supuesto secuestro de Mariela Barra, una mujer desaparecida el pasado 23 de julio de 2011 en el sector de La Vara, en Puerto Montt. 

Para el defensor, esta medida cautelar -decretada el viernes pasado en una audiencia en la que Hernández fue formalizado por un supuesto secuestro calificado- no está sustentada, debido a que no existen pruebas que, después de más de un año de investigación, acrediten que Hernández participó en la desaparición de la mujer.

“El juzgado de garantía negó la prisión preventiva solicitada por el fiscal Daniel Alvarado, luego de que Milton Hernández fue formalizado por secuestro calificado. Esto, debido a que no existían antecedentes que sustentaran esta gravísima imputación. Como defensa compartimos este rechazo, pero no estamos de acuerdo con que el imputado permanezca con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la familia de la víctima, debido a que no existe ningún antecedente que acredite y sustente estas medidas cautelares”, dijo el defensor.

DOS TESTIGOS
Ramírez agregó que durante la audiencia el fiscal Alvarado dijo que existían dos testigos, uno que habría visto los hechos y otro que habría visto a Hernández botando prendas de la víctima.

“Estos dos testigos declararon luego de más de un año de investigación. Uno cambió sus dichos en dos oportunidades y el otro acusó a Milton Hernández luego de que la policía lo descubriera portando pertenencias de la víctima. Sus declaraciones son interesadas -por la presunta participación que podría tener en los hechos- y poco creíbles. Además ambas surgen dentro de un proceso viciado, en que el ex fiscal de la causa está siendo investigado por tortura y apremios ilegítimos supuestamente cometidos en contra de Milton Hernández y una testigo del caso”, explicó.

En cuanto a las pruebas científicas con las que contaría la investigación, Jonathan Ramírez agregó que una habla de la comparación de dos cabellos, uno hallado en la casa de Hernández y otro en el lugar en el que se halló ropa de la víctima.

“Estos vellos serían similares en su forma y tendrían componentes hallados en el 70 por ciento de las muestras que son analizadas regularmente. O sea, podrían corresponder a cualquier persona y no dicen nada sobre la participación del imputado. Lo mismo se puede decir de la prueba entomológica, pues lo único que se halló son dos insectos que se pueden encontrar en el patio de cualquier ciudadano de nuestro país”, señaló.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver