Sala de Prensa

09/10/2012

Se desarrolla hasta el viernes en el Centro de Justicia de Santiago

Comenzó Academia de Defensores sobre litigación en primera audiencia

Al encuentro, inaugurado ayer por el Defensor Nacional, asisten 20 defensores locales de Chile y otros siete defensores de Buenos Aires (Argentina), invitados tras la firma de un convenio.

Con la asistencia de 20 defensores locales de todo el país y de siete defensores argentinos especialmente invitados se está desarrollando en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) la segunda versión de la Academia de Defensores sobre litigación en primera audiencia.

El encuentro, que fue inaugurado ayer por el Defensor Nacional, Georgy Schubert -quien entregó a cada participante una mochila y un pendrive- fue organizado en conjunto por el Departamento de Estudios (DEP), con la ayuda de profesionales del Departamento de Recursos Humanos de la Defensoría, quienes aportaron apoyo metodológico y logístico a la actividad.

María Cecilia Sepúlveda, sicóloga del área de Capacitación de la DPP, explicó que con el apoyo de varios relatores de la propia Defensoría, los asistentes recibirán contenidos sobre materias como ‘teoría del caso’, ‘primeras audiencias’ o ‘medidas cautelares’ -entre otras-, “pero siempre bajo una lógica de simulación que fue perfeccionada por nosotros y que les permitirá ir poniendo en práctica lo aprendido. En las mañanas estarán los relatores y por las tardes habrá simulaciones”, explicó.

Para el viernes, día de cierre del encuentro, se realizarán simulaciones de primera audiencia con todos los participantes, para lo cual se recibirá la colaboración de jueces reales, mientras que los relatores del curso actuarán como fiscales.

LOS PARTICIPANTES
Sepúlveda explicó que los defensores participante fueron seleccionados a través de tres mecanismos: los informes de inspecciones de la propia Defensoría, la detección de necesidades hecha por las propias jefaturas y a través de los resultados de las auditorías externas.

En el caso de los argentinos, ellos pudieron participar gracias a la firma, hace pocos meses, de un convenio entre la DPP y la Defensoría General de Buenos Aires (Argentina). Lorena González, coordinadora del grupo, explica que los detalles del intercambio entre ambas instituciones -que se inicia con esta academia- se acordaron en Fortaleza (Brasil), durante el Congreso de la Asociación Interamericana de Defensas Públicas efectuado este año
“Pasará lo mismo al revés. La idea es recibir a defensores de Chile en Buenos Aires, para que hagan pasantías y cursos de capacitación, además de ver cómo funciona el sistema allá, con  las diferencias del caso, aunque ambos son sistemas orales, expeditivos y adversariales”, aclaró.

LA BIENVENIDA
Al recibir a los participantes, el Defensor Nacional explicó la relevancia que tiene desarrollar habilidades y conocimientos técnicos orientados a la primera audiencia, que concentra gran parte del trabajo cotidiano de los defensores penales públicos de nuestro país, en un contexto de creciente presión para ampliar las atribuciones discrecionales de las policías.

“Las primeras audiencias implican entre el 60 y el 70 por ciento de nuestra carga de trabajo. Por lo tanto, las habilidades y conocimientos que se tienen allí son determinantes para ofrecer una defensa técnica de calidad, con los tiempos suficientes para entrevistarse con el imputado y conocer la carpeta de investigación fiscal, para tener capacidades de negociación o escuchar los deseos del imputado”, aseguró.

Los relatores de esta academia son el Defensor Regional Metropolitano Norte (DRMN), Leonardo Moreno, los defensores Andrés Rojas y Francisco García (también de la DRMN), Gustavo Peñailillo (Evaluación y Control), Pablo Aranda (Estudios), Claudio Fierro (Unidad de Corte) y Humberto Alarcón, Defensor Local Jefe de Concepción.

  • subir
  • imprimir
  • volver