Sala de Prensa

06/11/2012

El trabajador pasó un mes en prisión preventiva

Imputado por desaparición de Mariela Barra recuperó su libertad

Juez dijo que no existen antecedentes que acrediten la participación de Milton Hernández en la desaparición de la mujer.

Milton Hernández, el trabajador formalizado por el supuesto secuestro de Mariela Barra, recuperó su libertad tras pasar un mes en prisión preventiva. La sustitución de la medida cautelar fue dictada por el juez de garantía Patricio Rondini, quien explicó que no existen pruebas para acreditar la participación de Hernández en el supuesto secuestro de Mariela Barra, delito por el cual fue formalizado el pasado 28 de septiembre.

Hernández fue encarcelado el pasado 2 de octubre, luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenara su prisión preventiva tras revocar lo determinado por el juzgado de garantía en la audiencia de formalización de cargos, en la que se presentaron antecedentes por más de siete horas y tras la cual Hernández había quedado sólo con prohibición de salir del país y de acercarse a los familiares de la víctima y a los testigos. 

AUDIENCIA DE REVISIÓN
Ante esta situación, el defensor público de Hernández, Jonathan Ramírez, solicitó una audiencia de revisión de prisión preventiva, la cual se llevó a cabo a las 9.30 horas hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. Allí la defensa presentó peritajes bioquímicos, planimétricos, sicológicos y sociales, para establecer que no existen antecedentes para vincular a Hernández con la desaparición de Mariela Barra, ocurrida el pasado 23 de julio de 2011 en el sector de La Vara de Puerto Montt.

“Solicitamos la revisión de la prisión preventiva porque los antecedentes presentados por la parte querellante y por la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones no eran verdaderos. Expusimos antecedentes que demostraron, y así lo entendió el juez, que los testimonios incriminatorios no son creíbles y que las pericias científicas son totalmente inespecíficas y ambiguas. Esto quedó acreditado gracias a los peritajes científicos que presentamos, los cuales echaron por tierra los argumentos del Ministerio Público, haciendo que el juez de garantía sustituyera la prisión preventiva por una medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, a sus familiares y a los testigos”, explicó Ramírez.

El abogado agregó que no están totalmente conformes con la medida y estudiarán recurrir a la Corte de Apelaciones para solicitar que el imputado quede sin medidas cautelares, ya que tienen la certeza de que no existen antecedentes que acrediten su participación en estos hechos. 

El defensor público  explicó que las supuestas declaraciones incriminatorias que existen en contra de Hernández surgieron dentro de “un proceso viciado, en que el ex fiscal de la causa está siendo investigado por tortura y apremios ilegítimos supuestamente cometidos en contra de Milton Hernández y una testigo del caso”.

LOS ARGUMENTOS
Estos argumentos fueron considerados por el juez Rondini en su resolución, según la cual “llama la atención que luego de la desaparición de Mariela Barra ninguno de los testigos acusó a Milton Hernández, sino que los testimonios que lo sindican surgen después de retractaciones o después de un año de investigación”.

Para Jonathan Ramírez, “lo que se pretendía era que Milton Hernández permaneciera en la cárcel mientras se  trata de probar la existencia de un delito y que él lo cometió. Esto es claramente injusto. Al parecer, sólo por ser un campesino analfabeto, Milton Hernández tiene menos derechos que las demás personas”. El imputado, en tanto, se mostró contento con su libertad, “porque puedo ver a mi familia. La he extrañado mucho”, explicó.

Su madre, Liliana Vargas, dijo que para todos ellos fue un mes muy duro, aunque confían en que la verdad saldrá a la luz, ya que su hijo no tiene nada que esconder. “Era difícil ir a verlo a la cárcel y después tener que dejarlo ahí, sabiendo que él no tiene nada que ver en esto. Pero nosotros confiamos que todo se aclarará”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver