Sala de Prensa

14/11/2012

Alumnos de Derecho conocen Centro de Justicia

En trayecto que duró casi tres horas, jóvenes hicieron la ruta del imputado desde que es detenido hasta que es llevado a su control de detención.

Un grupo de alumnos de cuarto año de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano llegaron hoy al edificio de la Defensoría Penal Pública, en el Centro de Justicia de Santiago, para participar en una visita guiada, actividad organizada por la Unidad de Comunicaciones.

Puntuales los estudiantes llegaron al punto de encuentro, a las 10 de la mañana, dónde fueron recibidos por el defensor local jefe de Las Condes-Ñuñoa-Providencia, Claudio Aspe, quien además es profesor de los jóvenes. Antes de iniciar el recorrido,  el abogado les explicó el trabajo que desarrollan los defensores en el día a día, apoyándose en la agenda diaria de audiencias y en el formulario de entrevista que realizan a cada uno de las personas que representan.

Mientras explicaba este proceso, se acercó al grupo el Defensor Nacional, Georgy Schubert quien acompañó y apoyó, durante algunos minutos, al abogado en la breve clase que hizo a los alumnos.

Concluida esta etapa, los estudiantes fueron guiados hasta la Zona de Transición a cargo de la Defensoría, donde los abogados entrevistan a sus imputados separados sólo por un vidrio. A modo de ejemplo, el encargado de este lugar, Andrés Saa explicó que, en promedio, se reciben 400 imputados diarios, separados en dos turnos, los que son distribuidos en los tribunales dependiendo del lugar en que habrían cometido el ilícito.

Desde este lugar, los jóvenes siguieron su trayecto hasta la Zona de Seguridad y Tránsito, a cargo de Gendarmería de Chile. Ahí, el teniente Miguel Espinoza les mostró el protocolo que debe seguir cada una de las personas que llegan hasta acá desde las distintas comisarías de la capital. También los guió hasta la zona en que se realizan las entrevistas con sus defensores, esta vez ellos al otro lado del vidrio.

Siguiendo vericuetos y túneles subterráneos el grupo de estudiantes fue conducido hasta el acceso de la Torre A, donde salieron a la explanada para desde ahí ser conducidos hasta dos salas de control de audiencia a cargo de los jueces de garantía Patricio Alvarez y Valeria Vega, respectivamente.

Impactados por la rapidez de las audiencias, los futuros profesionales permanecieron por casi una hora en ambas salas en las que presenciaron audiencias de control mayoritariamente por los delitos de hurto, amenazas, lesiones y conducción sin licencia de conducir.

  • subir
  • imprimir
  • volver