Sala de Prensa

16/11/2012

Realizado en la Universidad Católica de Valparaíso

Analizan problemas actuales del derecho penal juvenil en seminario internacional

Expusieron el experto alemán Peter-Alexis Albrecht y el abogado Gonzalo Berríos, jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública.

En el salón de honor de la casa central de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo ayer en la tarde el seminario internacional “Problemas actuales del derecho penal juvenil”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la PUCV, en conjunto con la Defensoría Penal Pública, y contó con la participación del destacado abogado alemán Peter-Alexis Albrecht, doctor en derecho por la Universidad de Göttingen (Alemania), quien expuso sobre "La sociedad de la seguridad en camino hacia la destrucción del derecho".

Profesor de derecho penal y criminología de la Universidad de Frankfurt, Albrecht es experto en estas materias y ha realizado una extensa investigación y producción bibliográfica, como la obra "El derecho penal de menores", publicada en conjunto con el abogado y ex diputado chileno Juan Bustos Ramírez.

En el seminario también expusieron Raúl Núñez -profesor de derecho procesal penal de la PUCV-, quien intervino sobre la “Determinación judicial de la pena, motivación y control en el derecho penal de adolescentes chilenos”; y el abogado Gonzalo Berríos, jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública, quien abordó “Justicia juvenil en Chile: tendencias y evaluación del cumplimiento de sus objetivos”.

EXPECTATIVAS DEFRAUDADAS
Durante la inauguración, Guillermo Oliver, jefe del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la PUCV, recordó que “hace siete años había gran expectativa sobre la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Hoy podemos decir que diferentes expectativas se vieron defraudadas”.

En su exposición, Gonzalo Berríos hizo un completo análisis del comportamiento del sistema de justicia penal juvenil vigente en nuestro país, a partir de cinco objetivos emanados de la Convención de Derechos del Niño.

Al entregar cifras, afirmó que “desde 2008 existe una tendencia a la baja en la participación de adolescentes en delitos. Representan entre 10 y 12 por ciento del ingreso total del Ministerio Público”.

A la hora de analizar las formas de término, sostuvo  que “no hay gran diferencia entre lo que ocurre con los adultos y adolescentes. Se aplica más la sanción trabajo en servicio a la comunidad, después la libertad asistida especial y la libertad asistida”.

Agregó que también hay una “tendencia a la baja en la cifra de adolescentes atendidos en los centros del Sename. En los últimos años se pasó de 4 mil 945 a 3 mil 615. Es una buena noticia que menos jóvenes estén en internación provisoria, pero lamentablemente pasan más tiempo. La media es de 118,9 días, cifra similar a la de adultos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver