Sala de Prensa

19/11/2012

Ante más de cien alumnos de tercero medio del Liceo Católico de Copiapó

Realizan primera cuenta participativa en la Defensoría Regional de Atacama

Consistió en diálogo ciudadano entre el Defensor Regional (S) y representantes de la sociedad civil respecto de cómo evalúan la gestión del servicio, sus prioridades y las perspectivas futuras.

El Defensor Regional (S), Eugenio Navarro Garrido, y el jefe de Estudios (S), Raúl Palma Olivares, llevaron a cabo la primera cuenta participativa organizada por la Defensoría Regional de Atacama, en este caso ante más de cien alumnos de tercero medio del Liceo Católico de Copiapó.

Los y las jóvenes pudieron conocer el contenido de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), según la cual toda persona mayor de 14 y menor de 18 años es imputable penalmente, por lo que los adolescentes que cometan un delito podrán ser investigados y eventualmente condenados, mediante la realización de un juicio oral, público y contradictorio. En otras palabras, un juicio justo.

Navarro informó a los alumnos y alumnas sobre las penas y sanciones que arriesgan si cometen un delito, explicándoles que “existen sanciones privativas y no privativas de libertad. Las primeras pueden cumplirse en régimen cerrado o semi cerrado, que quiere decir libertad diurna, pero con alojamiento en algún centro del Sename, mientras que las segundas pueden ser la libertad asistida especial, los servicios en beneficio de la comunidad, la reparación del daño causado, las multas y las amonestaciones verbales”.

El directivo agregó que más allá de que probablemente los alumnos del establecimiento no han tenido problemas con la justicia penal, “la Defensoría también estará disponible para ustedes si alguna vez llegan a necesitarla. Atendemos personas y entendemos que cualquiera puede ser imputado por un delito y merece una defensa de calidad”, recalcó.

DERECHOS DE MENORES
Navarro resaltó también  los derechos que asisten a los menores cuando se les imputa un delito: contar con defensa penal gratuita, ser tratados como inocentes mientras una condena no diga lo contrario, ser informados de sus derechos y de los hechos que se les imputen al ser detenidos, recibir un trato digno, avisar a un familiar o persona confiable de su detención, quedar detenidos en un lugar distinto al de los adultos y ser llevados ante un juez en un plazo máximo de 24 horas.

“También tienen derecho a guardar silencio. Es decir, a no ser obligados a declarar y hacerlo sólo en presencia de un abogado defensor. Si sólo son citados a comparecer ante la Fiscalía también tienen derecho a contar un abogado defensor y pueden contactarlo antes, para que les explique su situación”, concluyó Navarro.

Tras la exposición del Defensor Regional (S) hubo espacio para un interesante diálogo con los estudiantes, quienes plantearon inquietudes sobre la forma en que se desarrollan las audiencias, los controles de identidad y otros aspectos éticos de la defensa.

Al término de la actividad, la orientadora del colegio, Marina Avalos, agradeció a la Defensoría la exposición y el diálogo con los alumnos y alumnas presentes, “pues nos da más claridad respecto de los derechos de los jóvenes, conocer cómo opera el sistema judicial y nos orienta para saber qué hacer ante la eventualidad de ser acusados de un delito”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver