Sala de Prensa

23/11/2012

Se reunieron en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional

Defensores públicos de Valparaíso analizaron problemas éticos en clínica ampliada

En el encuentro, denominado “Quién tiene la última palabra”, participaron los 62 abogados vinculados a la DPP en la región, además del Defensor Nacional, Georgy Schubert, y el jefe de Evaluación, Control y Reclamaciones, Pablo García.

El debate ético fue el tema central de la clínica ampliada de defensores 2012, que reunió a todos los defensores penales públicos de la región de Valparaíso. Durante el encuentro, los participantes analizaron tres casos que plantean problemas éticos en torno a resolver la interrogante de quién tiene la última palabra, el abogado o su cliente.

En el salón Esmeralda de la Intendencia Regional, los profesionales trabajaron en siete grupos, encabezados por los Defensores Locales Jefes de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, San Antonio, Los Andes y La Ligua.

Durante 45 minutos, cada mesa de trabajo analizó un caso que formulaba dilemas éticos, como diferencias de opinión entre el defensor y su cliente, respeto de la voluntad del representado y el cambio de decisión de un defendido, quien después de aceptar un procedimiento abreviado prefiere ir a juicio oral.

La carpeta de trabajo que usó cada grupo contenía el caso a debatir, un texto del profesor Rodrigo Coloma, el Código Deontológico de la Defensoría Penal Pública, el Código de Ética del Colegio de Abogados y el estándar de defensa.

Al término del debate, un representante de cada uno de los siete grupos expuso en el plenario, que fue moderado por el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales.

Las intervenciones abordaron el rol de asesor del defensor y la necesidad de reconocer la dignidad del cliente, respetar la voluntad del representado, generar confianza con el defendido e involucrarlo en la estrategia de defensa.

REFLEXIÓN NECESARIA
Finalizado el plenario, Eduardo Morales explicó que la idea era “plantear temas éticos, porque es fundamental reflexionar sobre esta materia, puesto que se plantean con frecuencia en el trabajo de los abogados”.

Agregó que “a veces, la normativa no es suficiente para resolver los dilemas éticos. Por esto, es necesario provocar la discusión y reflexión. Conflictos de interés hay todos los días. Tenemos que estar atentos para abordarlos”.

EQUIPO DE TRABAJO
Al término de la clínica, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, destacó la iniciativa. “Se ve un equipo de defensores penales públicos y un trabajo muy cohesionado. Es muy notable. Es una distinción de esta región. Los felicito por el debate, porque es un activo. No es usual en América Latina abordar esta línea de trabajo”.

Añadió que lo analizado en la clínica es importante, puesto que no siempre hay espacio para generar un debate acerca de los temas éticos. “Una defensa técnica de calidad implica que el abogado tenga conocimientos, destrezas, competencias en gestión y ética”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver