Sala de Prensa

28/11/2012

Esa institución conmemoró 20 años de trabajo en el ámbito de la seguridad pública

Defensor Nacional asistió a Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana

En la ocasión se galardonó a los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis, por su aporte a la reforma procesal penal y a los Tribunales de Tratamiento de Drogas, respectivamente.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, participó ayer en el inicio del Consejo Consultivo 2012 de la Fundación Paz Ciudadana, realizado en los salones del centro de eventos CasaPiedra. La actividad -inaugurada por el presidente del directorio de la fundación, Agustín Edwards- permitió conmemorar los 20 años de la entidad, dedicada a investigar y promover políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y justicia.

Durante el encuentro, al que asistieron los ministros del Interior, Andrés Chadwick,  y de Justicia, Teodoro Ribera, la fundación rindió un homenaje a distintas personalidades públicas que han apoyado su gestión o que han destacado en el ámbito. Así, la senadora Soledad Alvear recibió un galardón por su aporte al diseño y puesta en marcha de la reforma procesal penal, mientras que su colega Jaime Orpis fue reconocido por apoyar la instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), que hoy ofrecen rehabilitación a infractores de ley adictos bajo supervisión judicial en 22 tribunales de garantía de seis regiones del país.

Por el mismo tema se reconoció al Gobierno de Estados Unidos -a través de su embajador, Alejandro Wolff-, al tiempo que cuatro alcaldes fueron homenajeados por impulsar una innovadora gestión municipal en el ámbito de la seguridad: Claudio Orrego (Peñalolén), Manuel José Ossandón (Puente Alto), Rodrigo Delgado (Estación Central) y Sergio Echeverría (San Joaquín).

Finalmente, se reconoció la labor de cinco jóvenes profesionales que, desde distintos ámbitos, han hecho contribuciones importantes en estos temas: Sebastián Valenzuela, jefe de la división de Reinserción Social del Ministerio de Justicia; Rodrigo Pantoja, jefe del mismo departamento en la Subsecretaría del Interior; Carolina Villagra, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile; Pilar Larroulet, investigadora e historiadora, y Alejandra Mera, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

INFORMACIÓN CRIMINAL
Al intervenir en la ceremonia como orador, Andrés Chadwick anunció la creación de un sistema unificado de información criminal -que calificó como “fundamental” para disminuir errores y focalizar la acción contra la delincuencia- y al que sólo le falta el respaldo formal de la Corte Suprema.

El secretario de Estado demandó mayor presencia física de carabineros en las calles, mejor coordinación interinstitucional y cambios al proceso penal, al tiempo que criticó la excesiva preocupación de algunas instituciones que priorizan su autonomía por sobre garantizar la seguridad de las personas. En particular, mencionó la necesidad de establecer controles sobre los fiscales: “La autonomía se da para cumplir ciertos fines, y en ese sentido también queremos incorporar medidas que permitan un mayor control sobre la acción de los fiscales en el proceso penal”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver