Sala de Prensa

11/12/2012

Congrega a operadores nacionales e internacionales del sistema

Inauguran taller internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas

La actividad busca debatir sobre políticas públicas de rehabilitación e integración, que permitan a alguien que ha delinquido optar por una forma distinta a la establecida por el sistema penal.

Con la presencia de la ministra (S) de Justicia, Patricia Perez; del Fiscal Nacional, Sabas Chahuan; del Defensor Nacional, Georgy Schubert; del vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y de la directora nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, se inauguró ayer el Taller Internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas: “Consolidación del modelo y nuevos desafíos”.

El encuentro, que culmina mañana miércoles,  fue organizado por el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fiscalía Nacional, y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y contará con la presencia de prestigiosos profesionales internacionales que se desempeñan en las Cortes de Drogas de Estados Unidos, Canadá y Bélgica, además de los defensores, fiscales y otros profesionales de las áreas de justicia y salud de todo el país.

La iniciativa tiene como finalidad analizar el funcionamiento de los TTD en la región, su nueva institucionalidad y los desafíos legales y sanitarios a los que se enfrenta. Además, se buscará sensibilizar a los actores jurídicos y del área de salud mental respecto de la relevancia de contar con una política pública criminal de rehabilitación e integración que responda eficaz y eficientemente a la población infractora de ley, contribuyendo a la seguridad pública.

“Estamos convencidos de que políticas innovadoras como los Tribunales de Tratamiento de Drogas deben abordarse decididamente. El Ministerio, junto a los organismos vinculados, pone especial énfasis en nuevas formas de cumplimiento, más acertadas y eficaces que el simple castigo o vigilancia penitenciaria. Es por esto que creamos, durante este año, una nueva unidad coordinadora para esta política pública, a través de la División de Reinserción Social”, explicó Patricia Pérez.

En su intervención, el Defensor Nacional destacó que este plan piloto -que comenzó en 2004, con la activa participación de la Defensoría desde su inicio- se convierta hoy en una política de Estado, constituyendo un cambio de paradigma en la labor de los intervinientes en el proceso penal.

“Este sistema cambia el esquema tradicional y nosotros como defensores estamos aprendiendo de esto, resolviendo temas éticos que son profundos e importantes, en cómo contribuimos a este sistema respetando las garantías y las libertades de nuestros representados”, afirmó.

También dijo esperar que éste sea un programa exitoso, que tenga resultados muy superiores y planteó la posibilidad de que tras una discusión técnica entre todos los intervinientes, se analice la posibilidad de extender el programa a otro tipo de delitos. “Todos los intervinientes debemos discutir técnica y políticamente si es que la respuesta de hoy, circunscrita a la suspensión condicional del procedimiento, sea ampliar el sistema hacia otro tipo de delitos y abarcar incluso a personas reincidentes”, sostuvo.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a través de un video presentado en la inauguración, el interés del organismo en servir de “puente de comunicación horizontal entre los gobiernos, y también ser un instrumento que permita la ejecución de acciones conducentes al diseño de mejores políticas sobre drogas”.                 

LOS OBJETIVOS
El programa de TTD tiene como finalidad entregar una oportunidad de tratamiento a quienes han cometido algún delito asociado a un consumo problemático de drogas, con el fin de evitar que reincidan y promover su rehabilitación y la integración social.

Actualmente, los TTD funcionan en 21 juzgados de garantía del país, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Debido a sus buenos resultados, se incorporaron -en julio pasado- las ciudades de Rancagua y Curicó, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía, el Senda, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, el Sename y la Fundación Paz Ciudadana, gestora de esta iniciativa en Chile.

Tras la firma de un convenio interinstitucional entre todas estas entidades a comienzos de este año, se espera expandir gradualmente el programa a todo el territorio nacional hacia 2015 y ampliar decididamente los mecanismos jurídicos que incorpora, sumar un mayor número de usuarios y extender sus beneficios directos e indirectos.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver