Sala de Prensa

14/12/2012

Tom Olsen, representante en Chile del organismo, visitó al Defensor Nacional

Unicef entregó a la Defensoría estudio sobre buenas prácticas policiales

El informe comparado “Procedimientos policiales y derechos del niño” revisa protocolos operativos de distintas policías, cuyas prácticas respetan los derechos de los niños.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, se reunió ayer con el representante en Chile de Unicef, Tom Olsen, quien visitó la Defensoría para entregar el estudio comparativo “Procedimientos policiales y derechos del niño”, que reúne diversas buenas prácticas policiales operativas que respetan efectivamente los derechos de los menores de edad.

Olsen llegó a la DPP en compañía de Anuar Quesille y Luis Vial, quienes complementaron sus explicaciones sobre este trabajo, que ya fue entregado al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y está siendo actualmente analizado por el Departamento de Derechos Humanos de la policía uniformada.

“Este informe compara protocolos policiales de distintos países, con buenas prácticas operativas que incorporan los estándares internacionales de derechos humanos en sus actuaciones operativas”, explicó Olsen, quien agregó que Unicef busca crear “una gran alianza interinstitucional” para promover los contenidos del documento.

En ese sentido, consideró relevante el apoyo de la Defensoría Penal Pública para lograr constituir una mesa de trabajo con Carabineros, considerando que el estudio hace sugerencias operativas específicas sobre los derechos de los menores de edad, para temas como el control del orden público o de conflictos que involucren a comunidades indígenas.

Anuar Quesille agregó que el estudio compara la normativa vigente en Chile, los estándares internacionales en la materia y la regulación de Carabineros en estos aspectos, “para detectar cuáles son los nudos críticos en cada tema, y recomendaciones de buenas prácticas para que la policía diseñe sus protocolos”.

DEFENSORES ESPECIALIZADOS
Schubert, quien estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Estudios y Proyectos, Francisca Werth, y por el coordinador de defensas especializadas, Gonzalo Berríos, valoró la elaboración y el contenido del informe, aunque planteó su interés en que Carabineros recoja integralmente estas buenas prácticas operativas en sus protocolos.

“Es importante que la policía dé señales correctas en este sentido, por ejemplo acatando sucesivas órdenes judiciales respecto de respetar los derechos de adultos y menores durante los operativos que ejecuta en las comunidades indígenas de La Araucanía. Nosotros revisaremos el informe, lo utilizaremos en la especialización de nuestros defensores penales juveniles y podríamos incluso preparar un taller específico con apoyo de Unicef”, dijo Schubert.

Durante el encuentro, los directivos de ambas instituciones acordaron, además, retomar el trabajo conjunto con miras a concretar la idea de Unicef de crear un sistema unificado e integrado de datos interinstitucionales sobre responsabilidad penal adolescente.

  • subir
  • imprimir
  • volver