Sala de Prensa

31/12/2012

Por asociación ilícita y tráfico de drogas

Retoman juicio en contra de Víctor Gottschald y otras 11 personas

Audiencia fue suspendida el 24 de diciembre luego de que la abogada de Gottchald renunciara a la defensa por motivos de salud y el defensor penal público, Ricardo Flores asumiera en representación del penalista alemán.

El próximo 3 de enero se retomará el juicio oral en contra del abogado alemán Victor Gottchald y otras 11 personas- chilenos y argentinos- acusados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, por los que arriesgan penas de hasta 30 años.

El juicio, que se inició en noviembre pasada y se extenderá –al menos- hasta mediados de febrero se está realizando en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, y contempla la presentación de 46 testigos del Ministerio público, además de cuatro peritos y más de 100 documentos y escuchas telefónicas.
La audiencia se interrumpió el 21 de diciembre pasado luego de que la abogada Lissette Vargas solicitara al Cuarto Tribunal abandonar la defensa de Victor Gottchald argumentando razones de salud. Ante esta situación y la decisión del imputado de no contratar otro abogado, el defensor penal público, Ricardo Flores asumió su defensa y en audiencia del 24 de diciembre pidió 10 días de suspensión del juicio para estudiar los antecedentes.

Los hechos

De acuerdo a la acusación del fiscal Jaime Retamal los 12 imputados -6 argentinos y 6 chilenos- formaron parte de una organización transnacional, que entre los últimos meses de 2010 y hasta septiembre de 2011, habrían ingresado sucesivos cargamentos de marihuana desde la ciudad trasandina de Mendoza hacia distintas ciudades de Chile.

El grupo habría contado con una estructura jerárquica, división de funciones, aportes de medios materiales e inmateriales, que se sostuvo en el tiempo, sustituyéndose sus miembros en la medida en que eran detenidos por tráfico de drogas en Chile.

En esta última tarea, Gottchald habría sido pieza fundamental en la organización que encabezaría el argentino Enrique Argumedo. Esto, pues al abogado se le imputa haber dado “el soporte jurídico” a la organización lo que se traducía en evitar la persecución penal de los cabecillas del grupo; obteniendo información de quienes caían detenidos y controlando la comunicación entre los integrantes que caían presos y Argumedo Boglioli.
Además de Gottchald, las defensoras penal pública Lissette Rodríguez y Marcela Araya representan a los imputados  Pablo Darío Fernández Llamazares y a Jorge Alfonso Tapia Barra, respectivamente.

Al argentino Fernández Llamazares se le imputa haber transportado la droga desde Argentina, además de haber cambiado su identidad. Por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas la Fiscalía pide dos condenas de 12 años de presidio mayor en su grado medio.

Jorge Tapia, en tanto es un taxista chileno, supuestamente encargado de transportar al trasandino Gabriel Martínez Díaz cada vez que este ingresaba al país para sostener reuniones con los líderes de la banda en Chile. En su caso, el Ministerio Público pide dos penas de cinco años y un día.

En el caso de Gottchald, la solicitud del Fiscal Retamal apunta a dos penas de tres años y un día.
Los otros imputados en esta causa son Gabriel Martínez Díaz; Omar Soza Muñoz; Mariana Eugenia Flores Cruz; Alexis Narváez Fernández; Jorge Amadeo Echeverría; Luis Antonio Echeverría; Cristián Ricardo Carrizo, Carlos Miguel Fernández y Enrique Argumedo Boglioli.

  • subir
  • imprimir
  • volver