Sala de Prensa

21/01/2013

Sus conocidos organizaron reunión con defensora local jefe y diputado, en Osorno

Alegan inocencia de colectivero preso por abuso sexual y secuestro

Un mes en prisión preventiva ha pasado el imputado, quien según 5 personas estaba en otro lugar a la hora en la que se habría cometido el delito.

Representantes sindicales, familiares y amigos de un colectivero que permanece en prisión preventiva tras ser acusado de abuso sexual y secuestro se reunieron hace pocos días con la Defensora local jefe de Osorno, María Soledad Llorente, y con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para sostener la inocencia del detenido.

Durante la reunión, llevada a cabo en la sede de la línea 11 de colectivos -ubicada en la Población Bernardo O´Higgins de Osorno-, María Soledad Llorente conversó con los colegas y familiares de Marcelo Alejandro Avilés Zúñiga y les explicó cuáles son los pasos a seguir para lograr demostrar su inocencia y revertir la medida cautelar que lo mantiene encarcelado desde diciembre de 2012.

“El imputado ha declarado que no participó en los hechos y, por lo tanto, nosotros sostenemos su versión, la cual se encuentra acreditada por los testimonios de a lo menos cinco personas que estuvieron con él a la hora en la que supuestamente se cometió el delito. Las declaraciones de estos testigos, sumadas a otros peritajes, serán los antecedentes que usaremos para solicitar ante el Juzgado de Garantía que quede sin efecto la prisión preventiva que hasta ahora afecta a Marcelo Avilés”, dijo la defensora.
 
Uno de las personas que confirma la declaración de inocencia de Avilés es Patricio Veloso, quien explicó que el día de los hechos él estaba jugando tenis de mesa con el imputado. La misma versión sostiene Heriberto Bravo, quien declaró que Marcelo Avilés estuvo en la sede sindical hasta pasadas las 18 horas, mientras que los delitos se habrían cometido entre las 16.30 y las 17.30 horas.

Otro antecedente a favor del imputado es que la víctima dijo que había herido en la mano a su agresor, utilizando para ello un pinche de pelo, agregando que incluso lo vio sangrar. Tras ser examinado por el Servicio Médico Legal, se comprobó que Marcelo Avilés no presenta lesiones en sus extremidades superiores.

“La víctima dice también que el agresor sería una persona alta y musculosa, que tendría barba. El imputado es de baja estatura y existen testigos que declaran que ese día Marcelo Avilés estaba perfectamente afeitado, ya que concurrió como testigo a declarar a favor de una amiga ante el Juzgado de Policía Local”, agregó la defensora.

LA DENUNCIA
El hecho que se le imputa a Marcelo Avilés fue denunciado por la víctima -una mujer de 37 años de edad-, quien relató a la policía que el 7 de diciembre del año pasado tomó un colectivo en el sector de Rahue Alto para dirigirse al terminal de buses. Agregó que mientras viajaba en el vehículo el chofer le dijo que iba a desviarse de la ruta para ir al hospital a buscar a su mujer y a su hijo.

Según la misma versión, una vez que llegaron al recinto asistencial el hombre cerró las puertas del vehículo y continuó su marcha hacia la Ruta 5, donde la amenazó con un cuchillo para luego abusar sexualmente de ella. 

La víctima explicó que el autor pretendía violarla, pero que no lo hizo porque ella le ofreció que se llevara los 60 mil pesos que tenía en su cartera, de modo que una vez que el sujeto tomó el dinero la dejó en la calle.

Luego de pedir ayuda en el lugar, la mujer logró llamar a Carabineros y denunció el hecho. La policía detuvo al imputado, quien fue reconocido posteriormente por la víctima en un set de fotografías confeccionado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. Tras su detención, Marcelo Avilés permanece en prisión preventiva y sostiene su alegato de total inocencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver