Sala de Prensa

01/08/2007

Cautivas, de Jorge Brantmayer

Durante todo el mes de agosto se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes esta conmovedora exposición fotográfica de mujeres internas en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

Durante todo el mes de agosto se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes esta conmovedora exposición fotográfica de mujeres internas en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

"Hace cuatro años la conversación entre un fotógrafo y un psiquiatra ante un viejo retrato femenino de archivo judicial constituyó el primun movens del presente trabajo. Los registros visuales, vivenciales que cada uno de nosotros arrastraba fueron la motivación para aunar esfuerzos y complementar oficios, en procura de una visión subjetiva de la marginalidad y el delito alejada de las estadísticas y truculencia de las páginas policiales mostrando personas de amarillo, esposadas, enfrentadas a un destino judicial, Así, con el objeto de aportar al debate nacional ante el tratamiento hegemónico de los medios de comunicación, decidimos profundizar, entrar en sujeto, abrir la palabra, la imagen".

Así presenta el siquiatra Sebastián Sepúlveda el trabajo que realizó durante tres años y un día junto al fotógrafo Jorge Brantmayer en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago retratando mujeres internas en este recinto. Una iniciativa que se tradujo en la muestra CAUTIVAS, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los 55 retratos en blanco y negro de gran formato describen con intensidad el encierro, la mujer y la justicia, como una poderosa galería de los distintos tipos humanos femeninos de nuestro país que miran a la cámara, "a los ojos" del que observa.

El trabajo financiado por el Fondart nació de una invitación a las internas. Un afiche que las convocaba a participar de una exposición de arte, a cambio de entregarles una copia de su retrato. La disposición de las mujeres dio sus frutos y sus rostros, captados en formato digital de alta definición, con gran variedad de grises y precisión en el enfoque, podrán ser apreciados durante todo el mes de agosto en la Sala Matta del Museo de Bellas Artes. Imperdible.

Francesca Poggi MPeriodistaDefensoría Regional de O'Higgins

  • subir
  • imprimir
  • volver