Sala de Prensa

03/02/2013

Muertes, lesiones y daños por conductores en estado de ebriedad bajan 34% en un año

Expertos sostienen que baja puede explicarse por la aplicación de la Ley de Tolerancia Cero (La Tercera).

• Expertos sostienen que baja puede explicarse por la aplicación de la Ley de Tolerancia Cero
• Defensoría Penal Pública asistió a 5.346 choferes imputados por estos delitos en 2012.

Reacciones

-“Esto es positivo y evidencia un cambio de actitud en la gente”,  Francisca Florenzano –Directora de Senda
-“El 2012 es muy poco tiempo para hacer una evaluación”, Francisco Frésard – Experto en Tránsito
-“Esperábamos esta disminución. Se están salvando vidas”, Alberto Escobar  - Gerente Automóvil Club

Por Sergio Rodríguez. El 17 de octubre del año pasado, a las 0.15, en la esquina de Alejandro Fleming con Vichato, en Las Condes, Paula pasó el susto de su vida. Un muchacho de 25 años no habría respetado un signo Ceda el Paso e impactó su auto por el costado. “Como me fui contra un árbol y un poste, mi vehículo quedó casi destruido”, dice la mujer, cuyo litigio legal recién comienza. La causa de fondo, asegura, es clara: “Según el alcotest, el joven venía ebrio”.

Este tipo de eventos no es aislado. De acuerdo al informe estadístico 2012 de la Defensoría Penal Pública (DPP), los imputados asistidos judicialmente por conducir en estado de ebriedad y que causaron muerte, lesiones o daños en terceros bajaron de 8.120 casos en 2011 a 5.346 durante el año pasado. Es decir, un 34,2% menos.

La principal baja en este grupo ocurrió en los conductores en estado de ebriedad que causaron lesiones graves o menos graves, que pasaron de 1.689 en 2011, a 767 casos el año pasado.

A la inversa, las causas por conducción bajo la influencia del alcohol judicializadas se incrementaron un 63,7% en un año, pasando de 2.592 a 4.242, entre 2011 y 2012.

De acuerdo a los expertos, para interpretar estas cifras se debe tener en cuenta la entrada en vigencia, en marzo de 2012, de la llamada Ley de Tolerancia Cero, para la conducción y consumo de alcohol, que endureció las sanciones y niveles permitidos de esta sustancia.

El defensor nacional (S), Osvaldo Pizarro, cree que la estadística “refleja una tendencia general positiva. Además, la ley antigua pasaba a la justicia criminal a los conductores que estaban por sobre los 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre. Ahora, en cambio, caen como delito todos aquellos que superan los 0,29. Y ese rango de diferencia, que antes se iba a un juzgado de policía local, es lo que aumentó a los imputados en delitos leves”.

Carabineros también aporta otra cifra decidora. Según su Sistema Integrado Estadístico, hubo 148 personas fallecidas durante el 2012 en accidentes de tránsito cuya causa basal estuvo asociada a la ingesta de alcohol. El año 2011 aquella cifra fue de 205 víctimas.

Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), valoró los resultados. “Son tremendamente positivos, porque evidencian un cambio en la actitud de la gente y también el énfasis que se ha puesto en la fiscalización. No estamos hablando de números, sino que de personas que están vivas y con buena salud gracias a una política de prevención”.

Añadió que, por lo mismo, este año se invertirán cerca de $ 1.000 millones en campañas de difusión masiva y aumentaremos de tres a siete las ambulancias de Senda que acompañan a Carabineros. Igualmente, debo destacar que durante 2012 cerca del 96% de nuestras fiscalizaciones en terreno marcaron cero alcohol”.

Para Francisco Frésard, ingeniero investigador en seguridad y transporte, aún no se deben sacar conclusiones rotundas. “Es evidente que hay una mayor inhibición de la gente a manejar y consumir alcohol, pero se necesita una serie más larga de datos, de 36 meses antes y después del nuevo escenario, para tener claro el panorama. El 2012 por sí solo no lo permite”.

Alberto Escobar, en cambio, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, cree que los datos de la DPP son alentadores. “En base a la experiencia internacional, nosotros esperábamos esta disminución. Tiene que ver con la protección a la ciudadanía y el factor preventivo que entrega la nueva ley”, concluye Escobar.

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