Sala de Prensa

06/02/2013

Juicio a Pablo Mackenna: Abogados penalistas critican problema cultural de la "condena anticipada"

El debate sobre "inocentes" y "culpables" se encendió este martes entre los abogados penalistas (La Segunda).

Todos apuntan sus dardos a la "condena pública" que se hace cuando una persona es detenida por un supuesto delito.

El abogado Juan Carlos Manríquez explicó que en el caso de Pablo Mackenna, éste "es imputado desde el minuto en que la madre le atribuye haber realizado una conducta sobre su hija menor de edad, sea verdad o sea mentira, desde ese minuto él adquiere la calidad legal de un imputado. Pero también hay que aclarar que desde ese mismo minuto también tiene derechos".

El jurista agregó que "el debido proceso se basa en que la persona tiene acceso a la imputación, a los fundamentos de la misma, y sobre todo a resguardar la presunción de inocencia. La formalización no es como ocurría antes que se dictaban auto de reo o procesamiento, que aniquilaban a la persona públicamente. Ahora es todo lo contrario, es un acto de garantía, por el cual la persona tiene derecho a saber qué se le imputa".

Situación que según el abogado constitucionalista de la Universidad Católica, Sebastián Zárate , se da por "un problema cultural que no ha sido fácil cambiar desde la implementación de la reforma procesal penal". Para este abogado esta "condena anticipada", se refleja mucho más cuando los imputados son personas conocidas, públicas o funcionarios de un órgano del Estado, porque aún cuando resultan inocentes, al final del proceso "hay una serie de consecuencias, se perjudica su carrera, se pierde el prestigio profesional, familiar, etcétera. Hay que llamar a la responsabilidad de las personas y el tratamiento de la información".

Según cifras entregadas por el Defensor Nacional Público (s), Francisco Geisse , durante el año pasado 746 personas "que resultaron inocentes, estuvieron más de 15 días en prisión preventiva" y el número va en aumento, ya que en 2011 la misma situación afectó a 518 personas.

"Hoy día, una persona desde el momento de la detención ya tiene una condena social, de la opinión pública y de los medios de comunicación y esto no debería ocurrir. Es el juicio oral donde se define esto y allí se debería poner la atención", dijo Geisse.

Zárate dijo que en estos casos las personas tienen derecho a resarcimiento durante el proceso porque "pueden defenderse respecto de las medidas de investigación y obtención de las pruebas, y también si alguien los acusa se puede dirigirse penalmente en su contra".

  • subir
  • imprimir
  • volver