Sala de Prensa

27/02/2013

Talca: 18 imputados quedan en prisión preventiva por presunta estafa tributaria

Dos de los detenidos fueron representados por el defensor penal licitado, Daniel Vergara, quien se manifestó contrario a la medida cautelar y anunció que apelará de la medida ante la Corte de Talca.

En prisión preventiva quedaron 18 de los 20 imputados que fueron formalizados como presuntos responsables de delitos al Código Tributario y por asociación ilícita en la compra y venta de chatarra, luego que la Policía de Investigaciones llevara a cabo una serie de allanamientos en al menos cinco ciudades del país.
 
En una maratónica sesión realizada este martes 26 de febrero, el Juez de Garantía de Talca, Humberto Paiva escuchó los cargos del fiscal Miguel Angel Orellana y del abogado querellante del Servicio de Impuestos Internos, Christian Zaror. Tras los descargos de los defensores de los imputados, el juez determinó acceder a la prisión preventiva solicitada por el ente persecutor para todos los detenidos, a excepción de dos de personas, a quienes se les fijó la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional.

Del total de imputados, dos fueron defendidos por el defensor Daniel Vergara. Se trató de los ciudadanos chilenos de iniciales M.M.V. y L.M.V. Al primero se le responsabilizó de integrar una asociación ilícita y de cometer delito tributario, mientras que al segundo sólo se le atribuye participación en este último ilícito, al simular operaciones tributarias. 

Al respecto, el defensor Daniel Vergara cuestionó los cargos del Ministerio Público en contra de sus representados, argumentando que ellos no son contribuyentes y, por tanto, difícilmente podrían estar cometiendo un delito en esa línea. Añadió que está en duda la presunta participación de ellos en una eventual organización criminal dedicada a defraudar al Estado. Por esta razón indicó que apelarán a la decisión del tribunal ante la Corte de Apelaciones de Talca.

Según ha dado a conocer la Policía de Investigaciones en distintos medios de prensa, se estima que habría una red de personas dedicadas a crear empresas, presentando facturas falsas simulado transacciones ante el Servicio de Impuestos Internos. Hasta ahora se estima que el presunto fraude alcanzaría a una cifra de 18 millones de dólares.

Al finalizar la audiencia el Juzgado de Garantía de Talca determinó un plazo de investigación de cuatro meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver