Sala de Prensa

27/02/2013

Expertos costarricenses visitan Centro de Justicia de Santiago

Los representantes del Poder Judicial y de la Defensoría Pública de ese país conocieron “en terreno” el trabajo que realizan defensores, fiscales y jueces.

Un extenso recorrido por el Centro de Justicia de Santiago realizaron ayer el coordinador de la Defensoría Pública de Costa Rica, Rodolfo Brenes Blanco, y el jefe de gestión de tecnologías multimedia del poder judicial de ese país, Frank Alvarado, quienes se encuentran de visita esta semana en Chile, en el marco del proyecto de EUROSOCIAL II-AIDEF.

A su llegada fueron recibidos por el defensor regional metropolitano sur, Claudio Pavlic a quien le realizaron diversas consultas respecto de la utilización del sistema de videoconferencias  en el trabajo diario de defensores. En este sentido, Claudio Pavlic precisó que la videoconferencia permite realizar las audiencias de imputados que viven en zonas apartadas del país, y también es usada para la declaración de los peritos, los que no siempre pueden estar presentes en un juicio oral o en alguna audiencia en la que sean requeridos.

Posteriormente Rodolfo Brenes y Frank Alvarado, acompañados por el jefe de la Unidad de Estudios (s) de la metropolitana sur, Pedro Narváez, y la defensora local jefe de San Miguel, Viviana Castel fueron hasta la zona de transición de la Defensoría, dónde pudieron observar como los abogados institucionales se entrevistan con los imputados antes de que éstos pasen a los controles de detención.

En este mismo sentido, visitaron también la zona de seguridad y tránsito de Gendarmería donde el teniente primero Mauricio Ortega les detalló el trabajo de ingreso e identificación que se les hace a todas las personas que llegan detenidas hasta este lugar, y como son posteriormente distribuidos a los respectivos tribunales de garantía.

Luego de hacer el mismo recorrido de los imputados, por extensos túneles subterráneos, los costarricenses llegaron hasta el edificio A, donde subieron hasta el octavo piso, a la sala 801 donde estaban las defensoras Solange Navarro y María Celeste Jiménez tomando controles de detención.

También estuvieron presentes en la audiencia de reformalización y revisión de cautelares de los imputados de la denominada “Operación Heidi”, en la que los defensores públicos Washington Fernández y Pablo Munizaga defienden a 4 de los 15 imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver