Sala de Prensa

04/03/2013

Juzgado de Garantía de San Javier absuelve a integrante del grupo “Los Charros de Lumaco”

Artista fue imputado como presunto autor del delito de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar. El tribunal determinó que no se pudo acreditar la verosimilitud de la denuncia.

En juicio simplificado efectivo, el Juzgado de Garantía de San Javier acogió el planteamiento formulado por la defensa y determinó absolver al imputado Francisco Castillo, integrante del grupo musical “Los Charros de Lumaco”, por el presunto delito de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar, cuya denunciante fue la madre de un hijo en común, hechos ocurridos en abril de 2012. 

La audiencia de lectura de sentencia, presidida por el magistrado Cesar Leyton, se llevó a cabo este lunes 4 de marzo, en el Juzgado de Garantía de San Javier, oportunidad en la que estuvo presente el hasta entonces imputado, acompañado de la defensora penal licitada Marcela Cameron. 

Luego de rendida la prueba de cargo y concluidos los alegatos de clausura, el tribunal determinó liberar de toda responsabilidad al imputado por “no acreditarse la seriedad o verosimilitud de las supuestas amenazas”, levantándose todas las medidas cautelares que pesaban en su contra. Al respecto el defensor penal público Alfredo Grandon señaló que, “nos sentimos satisfechos por este resultado, porque ha quedado de manifiesto la inocencia de nuestro representado”, señaló el abogado. 

Por su parte, Francisco Castillo expresó su satisfacción por el término del proceso y por el trabajo desarrollado por los abogados de la Defensoría Penal Publica. “Los abogados hicieron bien su trabajo, porque lograron mi absolución en esta causa. Es una justa sentencia en algo que yo consideraba que era una mentira y que quedó de manifiesto. Estuvo bien (mi defensa) y felicito a los defensores por su trabajo”, indicó. 

Según relató, todo comenzó por una denuncia de su ex pareja por amenazas, motivadas –según indicó- por celos, luego de haber puesto término a la relación e iniciado una nueva. Fue en ese contexto que en momentos en que él retiraba alguna de sus pertenencias desde el domicilio de la madre de su hija -que había dejado allí transitoriamente- hasta terminar una presentación del grupo musical, la ex pareja habría llamado a Carabineros para formular la denuncia, siendo detenido. “Desde octubre que no me es posible visitar a mi hija, que es lo que quiero. Ahora, terminado el proceso iniciaré las acciones judiciales para estar con ella”, señaló. 

De acuerdo a lo manifestado por el músico, en estos momentos sólo piensa en las presentaciones que deberá realizar el grupo musical por el país y desde un punto de vista personal, espera  superar este episodio en su vida.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver