Sala de Prensa

12/03/2013

Claudio Pavlic incentivó a las reclusas a retomar el camino de la integración

Defensoría Regional Metropolitana Sur celebró a la mujer en su día

Funcionarios organizaron una actividad en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Joaquín “Talita Kum”, recientemente inaugurado.

Con torta, regalos y poemas de una interna hacia sus compañeras y las funcionarias de Gendarmería celebraron el Día Internacional de la Mujer las internas que ocupan actualmente el Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Joaquín, un recinto penitenciario destinado a aquellas reclusas que ya hayan cumplido dos tercios de su condena y que tengan buena conducta.

Inaugurado a fines de 2012 con el nombre de “Talita Kum” -que significa “Mujer levántate”-, estas mujeres participaron en el primer acto oficial que se realiza en el recinto y que contó con la presencia del Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic Véliz, junto a un grupo de profesionales de la unidad de defensa penitenciaria. Como anfitriona, la bienvenida estuvo a cargo de la alcaidesa del recinto, mayor Denise Melgarejo.

Para esa repartición institucional, el objetivo de la visita fue agasajar a estas esforzadas mujeres en su día, para lo cual se prepararon regalos para cada una de ellas. Además, recibieron orientación sobre sus derechos como mujeres condenadas y se recogieron sus solicitudes en fichas que serán tramitadas para darles una pronta respuesta.

Durante la actividad, Claudio Pavlic recordó que el número 33 -cifra total de reclusas que hoy están en “Talita Kum”- ya se ha convertido en un número histórico, que significa fuerza y perseverancia.

Por lo mismo, incentivó a las reclusas a retomar el camino de la integración junto a sus familiares e hijos, e invitó a los dirigentes comunitarios a apoyarlas en la tarea de ser aceptadas en sus barrios, en su entorno desde la cárcel, “para dar oportunidades a estas mujeres que cometieron un error”, dijo.

OTROS DERECHOS
El directivo recordó que además de su cumplir con su rol histórico de prestar defensa penal, la Defensoría también tiene un rol de atención de derechos de quienes han sido condenados y están privados de libertad. “Una mujer puede estar privada de libertad en cumplimiento de una condena por el delito que cometió, pero no por eso puede ser despojada de sus otras garantías y derechos”, señaló.

Durante el encuentro, Gendarmería entregó una rosa roja a todas las mujeres presentes y premió a la reclusa Beatriz Henríquez Muñoz por el trabajo que desarrolla, el que calificaron de “leal y esforzado”.

Otra reclusa, Gina Haro Fernández, leyó distintos pensamientos de su autoría dedicados a sus compañeras y a las funcionarias de Gendarmería con quienes conviven.

Actualmente, en el CET funciona una lavandería industrial que atiende a público general y recibe también los uniformes de gendarmes y funcionarios para su limpieza. También ofrece servicio de aseo industrial, principalmente a oficinas privadas y reparticiones públicas. Para fines de este año se espera agregar el servicio de repostería, también enfocado al público externo.

  • subir
  • imprimir
  • volver