Sala de Prensa

13/03/2013

Defensora pública del caso “Hijitus” fue entrevistada por The Clinic

Carolina Alliende: “Nunca nadie vio ni escuchó nada”

La abogada de la Defensoría Penal Pública, quien representa a Juan Manuel Romeo, el principal imputado, dice que la primera denunciante del caso mintió cuando dijo que su hija tenía desgarros vaginales, pues dos días antes el SML confirmó que no existían.

Por primera vez, la defensora pública Carolina Alliende fue entrevistada por un medio de comunicación -en este caso The Clinic Online-, diálogo durante el cual entregó detalles hasta ahora desconocidos de la causa en que Juan Manuel Romeo es imputado por cuatro casos de abuso sexual de menores, supuestamente ocurridos en el jardín infantil “Hijitus”, de Vitacura.

Alliende explica, por ejemplo, que no entiende por qué la madre de la primera supuesta víctima dijo públicamente que su hija tenía desgarros vaginales, si dos días antes de ello el Servicio Médico Legal (SML) confirmó a través de un examen que estas lesiones no existían.

“Desconozco por qué ella dos días dice por los medios que su hija tiene desgarros en la vagina (…) no comprendo por qué continúa aseverando algo que en la carpeta investigativa está demostrado que no es real”, aseguró.

La defensora llamó la atención sobre la celeridad con que el abogado querellante del caso logró que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra su representado: “No es usual que el abogado querellante se contacte con el fiscal de turno. Eso se hizo porque él trabajó en la Fiscalía Oriente, conoce mejor el procedimiento y evidentemente lo agilizó”.

CREDIBILIDAD DEL RELATO
La profesional cuestionó la versión de que Juan Manuel Romeo abusó de decenas de niños, lo que lo transformaría en el proxeneta más grande del país. “Existen 77 familias que se han querellado, pero es como por si acaso (…) Mi cliente se encuentra formalizado sólo por cuatro hechos”, señaló.

Respecto de ellos, sostiene que el peritaje sicológico de credibilidad realizado a estos menores denunciantes sólo indicó que “tendrían elementos de fiabilidad que podrían llegar a ser creíbles”, pero no aclaró cuántos de los parámetros de validación que reconocen los expertos se dan en estos casos.

"La sicóloga señala, en forma textual, que no pudo establecerse una credibilidad del relato, por cuanto los relatos de los niños son absolutamente ambiguos. No obstante mi patrocinado está formalizado”.

Carolina Alliende se mostró sorprendida por la formalización de Ana María Gómez -dueña del establecimiento y madre de Romeo-, pues se trata de una práctica poco común. Agregó que la versión sobre la inocencia de la mujer fue avalada por 15 parvularias del jardín, mientras que sólo una la acusó. “Nunca nadie vio ni escuchó nada, ni siquiera ella (…) Ningún hecho objetivo dentro de la carpeta, ningún testigo presencial que haya dicho que vio abusos sexuales dentro del jardín”.

PENSAMIENTO CONCRETO
Respecto de su representado, Alliende aclaró que Juan Manuel Romeo no tiene antecedentes penales y que sufre una epilepsia refractaria desde la infancia, uno de cuyos efectos es una “tendencia al pensamiento concreto”.

“Para que él tuviera la capacidad de idear ciertas conductas para abusar de los niños, como dice la Fiscalía, primero hay que tener un coeficiente intelectual sobre 120 y él tiene 80. Segundo, hay que tener un pensamiento abstracto, que él no tiene. La familia encargó un peritaje al destacado siquiatra Otto Dörr y él llegó a estas conclusiones.

La defensora pública consideró que la investigación de la Fiscalía “ha caído en el exceso”, pues incluso ha interrogado de modo “inductivo” a los alumnos del establecimiento. “Las pruebas que hay (son) insuficientes para mantenerlo en prisión preventiva”, sostuvo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver