Sala de Prensa

18/03/2013

Celebración fue organizada por la Defensoría Regional de O’Higgins

Internas de la cárcel de Rancagua celebraron el Día Internacional de la Mujer

Payasos, baile entretenido, regalos y la atención de los servicios de Justicia formaron parte de la fiesta, que recibió apoyo de la Seremi del ramo y de la concesionaria Siges.

A todo ritmo partió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Complejo Penitenciario de Rancagua. Cerca de 180 mujeres se sacudieron del letargo matutino en el encierro para mover el cuerpo al son del reggaeton, la bachata y la cumbia en la sesión de baile entretenido guiada por el monitor Jose Morales.

Todas coquetas y danzarinas, las internas agradecieron la presencia de un chiquillo “tan buen mozo”, como calificó al profesor “Juanita”, una interna de la tercera edad que se movía como si tuviera quince años de nuevo.

Más tarde fue el carisma del payaso Feñita el que dibujó sonrisas en sus rostros, con una dinámica de pantomimas y globoflexia que les robó el corazón a las mujeres y a los más de diez bebés que viven junto a sus madres en la cárcel los primeros dos años de sus vidas.

Feñita les regaló globos con figuras, les bailó y las hizo reír a carcajadas. “Si hasta me duele la quijada”, se quejaba  Rosa, una interna del módulo 82.

ATENCIÓN DE SERVICIOS
Después fue el turno de los profesionales  de distintos servicios públicos que llegaron para atender las inquietudes de las internas. El gabinete de Justicia en pleno, más el Sernam, la Seremi de Salud y la Defensoría Regional se pusieron a disposición de las consultas de las mujeres.

En el caso de la DPP, fue el mismo Defensor Regional, Alberto Ortega, acompañado por el jefe de la unidad regional de Estudios, Víctor Providel, y por el asesor jurídico, Gabriel Miranda, quienes atendieron  las consultas, referidas mayormente a la posibilidad de obtener beneficios o al avance en sus causas.

También se aprovechó la instancia para orientar a las internas sobre los derechos que tienen al interior de las cárceles, en especial los referidos a las mujeres que permanecen junto a sus hijos en el complejo penitenciario.

La jornada finalizó con una ceremonia oficial -en la que intervino el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua- y con el compromiso de la Seremi de Justicia, Paula Middleton, y del resto de las autoridades regionales presentes, para mejorar las condiciones laborales de las internas, pues se reconoce el impacto familiar que produce su estadía en la cárcel, considerando especialmente que la gran mayoría son jefas de hogar y tienen hijos que mantener del otro lado de las rejas.

  • subir
  • imprimir
  • volver