Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Matinal de radio Rancagua: Defensor juvenil respondió inquietudes sobre ley de responsabilidad penal adolescente

03/08/2007

Matinal de radio Rancagua: Defensor juvenil respondió inquietudes sobre ley de responsabilidad penal adolescente

El defensor enfatizó la importancia de entender el encierro como último recurso en los casos más graves, especialmente si el objetivo que se busca es la resocialización del menor.

Como la gran mayoría de las radioemisoras del país, Radio Rancagua, la más antigua y escuchada de la Región de O'Higgins, también cuenta con un matinal. Dueñas de casa, trabajadores, comerciantes y sobre todo, chóferes de locomoción colectiva, que de 7 a 12 horas son acompañados por la voz del periodista Alejandro Pérez y su programación de música, noticias y entrevistas.

Así, esta semana llegó hasta el estudio de la radioemisora el defensor Juvenil de Rancagua Rodrigo Cabezas, invitado para responder a la serie de inquietudes que tiene la comunidad sobre la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Durante 30 minutos el defensor se refirió, entre otros puntos, a la importancia de contar con un sistema que hoy ve a los menores como sujetos de derecho, contemplando las normativas internacionales y con una clara apuesta por la reinserción social y educativa de aquellos que comenten delito.

Consultado por las nuevas penas que considera la normativa y las novedosas formas que dispone para el cumplimiento de éstas, Rodrigo Cabezas se refirió a las libertades asistidas y las diferencias que existen entre los centros semicerrados y cerrados del Sename. Enfatizó, en todo caso, en la importancia de entender el encierro como último recurso en los casos más graves, evidenciando experiencias nacionales e internacionales, que desestiman esta alternativa, si lo que se busca, es la resocialización del menor.

En este sentido, el defensor juvenil respondió a la mirada más bien estigmatizadora con que la opinión pública tiende a juzgar a los adolescentes que cometen delito e indicó "no podemos olvidar que estos menores son personas en etapa de desarrollo, muchos de ellos están en un proceso de experimentar límites e ir contra las reglas y por lo mismo, el hecho de cometer un error, incluso un delito, no condiciona su vida adulta, por lo tanto es injusto tipificarlos como delincuentes".

En relación a la entrada en vigencia de la Ley 20.084, Rodrigo Cabezas, indicó que si bien aún quedan aspectos por mejorar, el balance global es positivo en cuanto al funcionamiento de la normativa en la región y específicamente en lo que compete a su zona de Rancagua y Graneros,

Al despedir el programa el defensor recordó la importancia de difundir los derechos penales adolescentes. Un tema que será especialmente abordado en una próxima invitación a la emisora, que dará a sus radioescuchas la oportunidad de formular en directo inquietudes al profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver