Sala de Prensa

11/04/2013

Georgy Schubert se reunió con Mónica Maldonado

Tema penitenciario concentró atención de fiscal de la Corte Suprema y Defensor Nacional

El principal directivo de la DPP explicó que el encuentro fue “muy fructífero”, porque ambos abordaron temas de interés común y la fiscal Maldonado mostró su agrado con el programa de defensa penitenciaria de la Defensoría.

Una reunión protocolar con la fiscal de Corte Suprema, Mónica Maldonado, sostuvo el Defensor Nacional, Georgy Schubert, encuentro al que fue acompañado por la jefa del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, Francisca Werth, y por Rodrigo Lillo, profesional del mismo departamento.

El equipo de la Defensoría Nacional presentó a la autoridad judicial el programa de defensa penitenciaria que la Defensoría Penal Pública se encuentra aplicando en las regiones Metropolitana y Coquimbo, más la provincia de Concepción.

A la salida del encuentro, el Defensor Nacional reconoció que la extensa reunión fue “muy fructífera”, por cuanto abordaron temas comunes con la fiscal Maldonado, quien mostró su agrado con el programa penitenciario.

DEFENSA INTEGRAL
Georgy Schubert recordó que el compromiso de los defensores ya no se extingue con la condena ejecutoriada en contra de un representado, sino que se amplía hasta que ella se cumpla, por cuanto existen una serie de medidas  que se aplican al interior de los penales y que deben ser salvaguardadas por un defensor penitenciario.

En más de una ocasión el Defensor Nacional ha explicado que la privación de libertad para los condenados sólo coarta ese derecho, de modo que otros derechos deben mantenerse indemnes.

“Hay mucha coincidencia con la Fiscalía de la Corte Suprema en temas penitenciarios. Vamos a tener un permanentemente intercambio de información, ellos entregándonos las peticiones que llegan a la Corte Suprema y nosotros informándoles cuáles son las acciones que estamos desarrollando”, afirmó Schubert.

El Defensor Nacional recordó la importancia de este programa para la institución, el que debe ser compartido con otros actores del sistema, como los Tribunales de justicia y Gendarmería. “Existe coincidencia para sacar adelante esto, que nosotros pensamos debe ser una política de Estado”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver