Sala de Prensa

11/04/2013

Pasan de siete a 21 tras firma de convenio interinstitucional

Tribunales de Tratamiento de Drogas de Valparaíso aumentan catálogo de delitos

Autoridades regionales de varios servicios firmaron un acuerdo que permitirá que más personas puedan acceder a rehabilitación.

Un protocolo de acuerdo interinstitucional suscribieron esta mañana la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia de Valparaíso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), con el objeto de ampliar el catálogo de delitos de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en Valparaíso.

Firmaron el acta el presidente de la Corte de Apelaciones del puerto, Jaime Arancibia; la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola; el Fiscal Regional, Pablo Gómez; el Defensor Regional, Eduardo Morales, y la directora regional del Senda, María Ester Munnier.

Dichos tribunales operan a través de la suspensión condicional del procedimiento cuando  las personas cometieron delitos que están relacionados con el consumo problemático de drogas.

PROYECTO REGIONAL
Los TTD  fueron creados en 2004 en Valparaíso, en el marco de un plan piloto a nivel nacional. A partir de sus resultados y de la experiencia recogida en los testimonios de los primeros egresados, la iniciativa se convirtió en una política pública que se extendió a  Antofagasta, Iquique, Rancagua, Curicó y la Región Metropolitana.

Durante la firma del convenio, el Defensor Regional, Eduardo Morales, agradeció a todas las instituciones por apoyar la iniciativa. “Valoro el aporte de cada uno de ustedes a este protocolo, que desde sus comienzos impulsó la actual ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien en Valparaíso trabajó directamente en su creación”.

Agregó que los tribunales de drogas ponen el foco en la dignidad de las personas. “Este protocolo, que en el tiempo se ha convertido en una política pública, coloca en el centro a las personas para que puedan reinsertarse a la sociedad, explicó”.
  
Los requisitos para acceder a los TTD son haber cometido delitos con penas de hasta tres años, no tener condenas previas y cumplir el programa de rehabilitación, que puede durar de uno a tres años.

A nivel regional han ingresado 63 personas, de las cuales 18 ya egresaron, mientras que otras 11 aún están en tratamiento.

LOS DELITOS
Según el detalle del convenio, los siete delitos originalmente incorporados a los TTD serán 21 a partir de ahora: robo por sorpresa, robo en lugar no habitado, robo el lugar habitado, robo en bienes nacionales de uso público, hurto simple, lesiones menos graves, daños simples, violación de morada, porte de arma blanca, amenazas, maltrato habitual, microtráfico, faltas penales, receptación, cultivo uso personal, desacato en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), desórdenes públicos, manejo en estado de ebriedad, delitos contra la propiedad intelectual, delitos de la ley de violencia en los estadios y delito contemplado en el artículo N°445 del Código Penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver