Sala de Prensa

17/04/2013

Viejos craks del fútbol perdieron por seis goles de diferencia

Imputados del penal de Rancagua golearon al equipo de Gabriel ‘Coca’ Mendoza

El partido permitió iniciar el programa “Jóvenes en movimiento”, que permitirá a los internos de la Región de O´Higgins mantener actividad física durante los próximos seis meses.

Seis goles de diferencia marcaron la victoria de una selección de baby fútbol de imputados de la cárcel de Rancagua, quienes derrotaron a un equipo formado por viejos cracks del fútbol nacional y liderado por Gabriel ‘Coca’ Mendoza.

El partido, que se jugó en el gimnasio del penal rancagüino, dio inicio formal a un convenio de colaboración entre las sedes regionales del Instituto Nacional de Deportes (IND), Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

La actividad física es una urgente necesidad al interior de los penales. Mantener a los internos en movimiento no sólo les permite sostener una condición física adecuada, sino que les ayuda a rebajar los niveles de estrés, angustia y ansiedad propios del encierro, disminuyendo así los eventos violentos y de autolesión que se generan dentro de las cárceles.

Así, la firma de este convenio garantiza la ejecución de actividades deportivas para los internos de las cuatro cárceles de la región durante los próximos seis meses, a través de la contratación de preparadores físicos y la entrega de los implementos para la práctica de baby fútbol, voleibol y tenis de mesa.

GRAN OPORTUNIDAD
Para el director regional del IND, Diego Ramirez, “esta es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los internos, ya que las horas de ocio y sedentarismo traen fuertes problemas emocionales y físicos con el paso del tiempo”.

En este mismo sentido, Gabriel Mendoza destacó el esfuerzo de las tres instituciones y señaló que tras años de experiencia trabajando con personas privadas de libertad, sabe lo beneficioso que es el deporte para la salud, la disciplina y las habilidades sociales de los internos.

El Defensor Regional, Alberto Ortega, explicó que se ha hecho una tarea y un compromiso importante para la Defensoría Regional apoyar la labor de reinserción y las iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los internos, por lo que seguirán golpeando puertas para conseguir recursos y programas que vayan en esa línea.

Finalmente, el jefe del Complejo Penitenciario de Rancagua, coronel Sergio Alarcón, se mostró agradecido por el apoyo interinstitucional y recalcó lo bueno que es el deporte para la resocialización de las personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver