Sala de Prensa

19/04/2013

The Clinic cuenta la historia de Mariela Barra, perdida hace más de 630 días

Publican detalles sobre misteriosa desaparición de mujer en Puerto Montt

El semanario explica que Milton Hernández, el principal imputado -representado por la Defensoría- denunció torturas y otros apremios de parte del fiscal del caso, lo cual motivó incluso una denuncia y un recurso de amparo.

A través de un extenso y detallado reportaje, The Clinic contó ayer la historia de Mariela Barra, una mujer de 42 años que desapareció hace más de 630 días -el 23 de julio de 2011-, desde la localidad de La Vara, a 10 kilómetros de Puerto Montt, y cuya investigación no sólo no ha llegado a resultados concluyentes, sino que ha implicado incluso denuncias por torturas contra un fiscal de Puerto Montt.

El principal imputado en el caso, Milton Hernández, contó al semanario las innumerables veces en que fue irregularmente detenido y la forma en que -según él- fue forzado en una ocasión a confesar el supuesto crimen -tras un interrogatorio de 25 horas- mediante golpes y amenazas de los policías y del propio fiscal encargado de la investigación, práctica que fue refrendada por una testigo del caso, quien aparentemente pasó por una experiencia similar.

“Dice que el fiscal le propinó codazos, palmetazos y le enterró un lápiz en el pecho. También acusa a dos policías de agarrarlo a cachetadas y amenazarlo con enviar a su hija al Sename si no confesaba ser el autor material de la muerte de Mariela Barra”, dice el artículo de The Clinic, escrito por el periodista Claudio Pizarro.

DENUNCIAS
La publicación también cuenta que Milton Hernández -quien es representado por la Defensoría Penal Pública- denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público, e interpuso incluso un recurso de amparo, del que se hizo parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según el reportaje, poco después y producto de lo anterior, la causa fue traspasada a la Fiscalía de Los Ríos, lo que dejó fuera del caso al fiscal cuestionado. Actualmente, el caso está en manos del fiscal Daniel Alvarado y ha sumado indagatorias contra otros cuatro personas: Bernardo Betancur (ex pareja de Mariela Barra), Andrés Márquez (cuñado de Hernández), Germán Muñoz Quintullanca y Luis Lizama, éstos últimos supuestos testigos de la participación de Hernández en los hechos.

Concluye The Clinic que la desaparición de la mujer no sólo se ha transformado en un enigma para la policía, pues “también los vecinos de la localidad de La Vara han tejido toda suerte de rumores”, según los cuales Milton Hernández, “por su oficio de leñero, conoce muy bien los bosques donde aparecieron las ropas. ‘Por algo le dicen Pitufo’, comentan con malicia. Otros acusan a Bernardo Betancur, pareja de Mariela, de tener una relación oculta con la hija de ésta. Muñoz y Lizama, en tanto, pueden ser formalizados en cualquier momento. La causa lleva más de dos mil páginas y se concentra en seis tomos. Mariela Barra lleva 632 días desaparecida…”.

  • subir
  • imprimir
  • volver