Sala de Prensa

02/05/2013

Durante la primera reunión del grupo durante este año

Consejo de Sociedad Civil de la DPP mostró preocupación por sistema penal juvenil

Los miembros de la instancia fueron citados por la autoridad institucional para compartir visiones sobre las áreas de trabajo de la Defensoría Penal Pública, en este caso la defensa penal de adolescentes.

Por Gustavo López V.,
Defensoría Nacional.

La primera reunión del año 2013 del Consejo de Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública (DPP), efectuada esta semana, centró su atención en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La cita, que fue convocada por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, reunió a la totalidad de sus miembros, quienes entregaron una visión externa a la institución, pero siempre centrada en las áreas temáticas propias de la Defensoría Penal Pública.

Esta primera reunión contó con la asistencia de Pablo Egenau (Fundación Paréntesis), Ana Maria Morales  y Javiera Blanco (Fundación Paz Ciudadana), Nicolás Espejo (Unicef) y Fernando Martínez (Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile), junto a Jorge Moraga, jefe de gabinete (S) de la Defensoría Nacional; Francisca Werth, jefa del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), y Ximena Chandía, jefa de Comunicaciones de la Defensoría Nacional.

PROBLEMAS DE LA LRPA
Durante el encuentro, la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, compartió el análisis de la fundación sobre la ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente-, que demostraría que los principales problemas de la aplicación de dicho cuerpo legal tienen que ver con la falta de infraestructura adecuada.

La presentación fue seguida por consultas de los miembros del consejo, en especial para conocer en profundidad la realidad de la justicia penal juvenil en nuestro país.

Poco después el asesor de Unicef, Nicolás Espejo, se refirió a la falta de especialización que advierte ese organismo en algunos de los actores del sector justicia. “Creo que es necesaria la existencia de un juez penal adolescente, así como de una unidad especializada del Ministerio Público y una figura similar en las unidades operativas de Carabineros”, explicó.

Espejo afirmó que ellos observan varias tareas pendientes, como la creación de un Sistema Informático Integrado para el Monitoreo de la Justicia Penal Adolescente (Simpa) y el fin de las secciones juveniles de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver