Sala de Prensa

03/05/2013

Defensa pública asegura que ella fue testigo y que incluso trató de detener la agresión

En libertad mujer acusada de crimen en costanera de en Puerto Montt

Grace Aguayo está acusada de participar en la golpiza que causó la muerte de Ricardo Monroy, pero su creíble declaración ante la fiscal permitió que la profesional solicitara una medida cautelar en libertad y según su defensor público, Jorge Matzner, ahora podría cambiar su calidad a testigo.

Por Malú Rodríguez S.,
Defensoría Regional de Los Ríos.

Luego de que se revocara la prisión preventiva  que pesaba sobre Grace Aguayo, su defensor público, Jorge Matzner, ratificó que la mujer -de 37 años- es inocente y no debiera mantenerse como imputada sino como testigo del homicidio de Ricardo Monroy, quien murió tras sufrir una brutal golpiza en la Costanera de Puerto Montt, a fines de marzo de este año. 

Durante la madrugada del 29 de ese mes se originó una riña entre la víctima y el grupo integrado por la mujer, su pareja -Javier Canales- y Carlos Lavín. Según el testimonio de Marcelo Huenante, un joven en situación de calle y amigo de la víctima, habría sido éste último quien habría  propinado los golpes que finalmente mataron a Monroy.

El mismo joven declaró que trató de impedir que Lavín -apodado ‘El Gato’ y a quien conocía- siguiera agrediendo a su amigo. Agregó que Grace Aguayo también intentó evitar que continuaran los golpes esa noche, en el sector del museo de trenes en la costanera de Puerto Montt.

El defensor público de la mujer explicó que este testimonio fue acogido por el Tribunal de Garantía en su oportunidad, instancia que determinó prisión preventiva sólo para Javier Canales y Carlos Lavín. No obstante, el pasado 5 de abril la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó esta decisión y, sobre la base del mismo testimonio, decidió la prisión preventiva  para la mujer.

“Resulta absolutamente contradictorio que para fundamentar las prisiones preventivas de Canales y Lavín sea creíble lo que declaró Marcelo Huenante, pero en lo que refiere a mi representada la Corte no da fe de esta declaración que la exculpa”, explicó.

AUDIENCIA DE REVISIÓN
Luego de esta decisión y a petición de la defensa, Grace Aguayo finalmente declaró ante la fiscal a cargo de la investigación y participó en la reconstitución de escena. Luego de estas diligencias, y bajo el principio de objetividad en la investigación, la fiscal Pamela Salgado solicitó junto a la defensa una audiencia de revisión de medida cautelar, que finalmente significó la libertad para  Grace Aguayo.

“La prisión fue muy dura para ella, que no tiene antecedentes penales, y le provocó un grave perjuicio a su estabilidad emocional, a su imagen y hasta a su economía, porque perdió su trabajo. Con su libertad se revirtió un grave error de la Corte, ya que ella siempre tuvo ánimo de colaborar y dar su testimonio”, comentó el defensor, quien agregó que la mujer estaba en tratamiento contra la depresión cuando ocurrió el crimen.

Por lo mismo, Matzner no tiene dudas de que la calidad de su representada debiera cambiar a testigo, dejándose sin efecto su calidad de imputada, ante la contundencia y coherencia tanto de su testimonio como el del otro testigo presencial.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver