Sala de Prensa

07/05/2013

En 11° Juzgado de Garantía

Partió preparación de juicio oral por incendio en cárcel de San Miguel

Ministerio Público incluyó a la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado y al ex director de Gendarmería, Luis Masferrer en su listado de testigos para juicio oral, mientras que abogados querellantes agregaron a ex defensor nacional, Eduardo Sepúlveda.

Por Paola Sais D.
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Luego de dos suspensiones, finalmente esta mañana se dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral (APJO) por el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre de 2010, en dónde murieron 81 internos y otros 13 sufrieron lesiones de diversa consideración.

Por esta causa hay ocho gendarmes imputados por cuasidelito de homicidio y cuasi delito de lesiones graves, para quienes la fiscalía pide penas que van desde los 5 años y un día a los 7 años de prisión efectiva. La totalidad de los imputados son representados por defensores penales públicos.

Durante la jornada de hoy, la jueza María Eugenia Masihy  del 11° Juzgado de Garantía junto con dar lectura de la acusación fiscal presentada el 12 de diciembre de 2012, nombró a los 205 testigos que presentarían a Juicio Oral el Ministerio Público y los abogados querellantes de la causa, destacando en esta lista la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, el ex director de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, y el ex defensor nacional, Eduardo Sepúlveda.

Entre la prueba de la Fiscalía Sur se destacó también la inclusión de 21 peritos del Servicio Médico Legal, las 81 actas de defunción de los internos muertos en el incendio, 13 certificados de nacimiento de los reclusos lesionados, además de cinco libros de actas, e innumerables sets de fotografía y radiografías.

Por tratarse de una audiencia con una proyección de dos semanas de duración, los defensores de los 8 gendarmes imputados solicitaron al tribunal  liberar a sus representados de asistir a las jornadas que restan por desarrollarse, a lo cual la jueza Masihy accedió, luego de que ni la Fiscalía ni los abogados querellantes se opusieran a la solicitud.

La madrugada del 8 de diciembre de 2010, en el cuarto piso de la torre 5 del recinto penitenciario se inició un incendio luego de que en medio de una pelea entre reclusos, uno de ellos utilizara un lanzallamas fabricado con un balón de gas lo que provocó que se encendieran colchonetas y ropa que había en el lugar, y el fuego de propagara por todos el cuarto piso en cosa de minutos.

Los ocho gendarmes imputados por su eventual responsabilidad en la lenta reacción para apagar el incendio y avisar a bomberos son representados por los defensores penales públicos Viviana Castel; Juan Pablo Gómez; Eduardo Méndez; Pedro Narvaez, Cristián Sleman; Viviana Hinostroza y Rafael Jofré.

  • subir
  • imprimir
  • volver