Sala de Prensa

22/05/2013

Se realizó la cuenta pública de esa Defensoría Regional

Valparaíso: trece delitos concentran el 60,7 por ciento de los casos ingresados en 2012

El Defensor Regional, Eduardo Morales, explicó que se trata de faltas o simples delitos de menor penalidad.

Por Sandra Reyes L., 
Defensoría Regional Valparaíso.

Al encabezar la cuenta pública 2012 de esa repartición institucional, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, entregó un completo balance de los logros alcanzados, las actividades realizadas y los desafíos para este año, ante diversas autoridades, funcionarios e invitados.

En una ceremonia realizada en la Cámara Aduanera de Chile, Morales informó que en 2012 se atendió a 39 mil 271 personas, de las cuales el 82,7 por ciento correspondió a hombres (32 mil 484) y el 17,3 por ciento  (6 mil 787) a mujeres. “Hace ya cinco años se registra un leve pero sostenido aumento en el ingreso de causas que afectan a mujeres. Entre 2008 y 2012 ese incremento fue del 2 por ciento”, dijo.

Los delitos más frecuentes fueron las lesiones (19,8 por ciento), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas -fundamentalmente amenazas no condicionales- (14,9 por ciento), hurto (11,6 por ciento), delitos de la ley de tránsito (10,7 por ciento), faltas (6,9 por ciento) y delitos de la ley de drogas (4,6 por ciento). 

El Defensor Regional agregó que en poco menos de la mitad de los casos atendidos (48,5 por ciento) se aplicaron medidas cautelares. De las medidas utilizadas, el 14,2 por ciento (2 mil 704) correspondió a prisión preventiva (sin variación respecto de 2011), el 46,5 por ciento (8 mil 877) a medidas del artículo 155 del Código Procesal Penal y el 39,3 por ciento (19 mil 72) a otras cautelares, como las especiales de la ley contra la violencia intrafamiliar y las detenciones por orden judicial.

NUEVO DESAFÍO: CASOS DE MENOR COMPLEJIDAD
“Hemos detectado que los buenos resultados en casos complejos no siempre se reproducen en las causas de menor complejidad, como las faltas y delitos de baja penalidad, en los que se suele optar por salidas alternativas o procedimientos con admisión de responsabilidad”, sostuvo Eduardo Morales.

Añadió que “estos casos han concentrado la mayoría de los ingresos y formas de término en la región y en el país. Así, históricamente, sólo 13 ilícitos penales concentran el 60,7 por ciento de los casos ingresados, constitutivos de faltas o simples delitos de menor penalidad, entre los que destacan las amenazas no condicionales y desacato (12,7 por ciento), las lesiones leves y menos graves (18,4 por ciento), el hurto simple y el hurto falta (13,7 por ciento)”.

Por esto, manifestó que el plan de capacitación contempla cursos referidos a las faltas y delitos de menor penalidad, en particular las amenazas y el desacato, incorporando el estudio de sus implicancias penales y procesales.

“Asimismo, se han programado cursos de litigación en primeras audiencias dirigidos a la tramitación en procedimientos simplificados y un taller de recursividad, que incorpore el análisis de los supuestos en que sería plausible recurrir de resoluciones que se dicten en el ámbito de estos delitos de menor penalidad”, aclaró.

  • subir
  • imprimir
  • volver