Sala de Prensa

22/05/2013

Entrevista al defensor nacional, Georgy Schubert

“Hemos puesto énfasis en que los procedimientos policiales sean grabados”*

Autoridad visitó la ciudad de Talca para participar en la cuenta pública de la Defensoría Regional del Maule, ocasión en que dialogó con Diario El Centro y analizó las principales inquietudes de su institución.

* La siguiente entrevista, escrita por el periodista Hernán Espinoza, fue publicada por el diario El Centro de Talca el domingo 19 de mayo.

¿Cuál es su evaluación y las metas fijadas para la Región del Maule en materia de defensa penal?
“Hemos venido a acompañar al defensor regional en su cuenta pública, porque la idea es interiorizarse en terreno de lo que está  pasando, no sólo con la Defensoría Penal Pública, sino también con el sistema penal, para saber qué cosas se pueden mejorar.

En general, el funcionamiento de la Defensoría en la región es bastante bueno, porque tenemos una dotación adecuada, de acuerdo a las cargas de trabajo. Hay metas que aún están pendientes, por ejemplo, tener defensores penitenciarios. Es un proyecto que, por asuntos presupuestarios, vamos a implementar de manera gradual en el país”.

¿Y cuándo le tocará al Maule?
“De acuerdo a nuestras proyecciones, podríamos tener defensores penitenciarios en esta región el año 2015. El sistema partió en Coquimbo, que fue la zona piloto, para luego ampliarse a la Región Metropolitana y la provincia de Concepción. Al final de este año, cubrirá a toda la Región del Biobío. El 2014 se extenderá a otras regiones, y el 2015 estará vigente en todo el país.

En todo caso, es un calendario que podemos revisar y que está sujeto a una situación carcelaria que es compleja en el Maule, más que en otras zonas del país. Todo el déficit que se produce debido al terremoto no ha sido cubierto por Gendarmería”.

¿Por qué está conectada la situación carcelaria con el trabajo de los defensores penitenciarios?
“Lo que hacen estos defensores es, precisamente, verificar las condiciones en que están los internos. A nosotros y a toda la sociedad, les debe interesar que si las personas deben cumplir condenas, ello ocurra en condiciones adecuadas a la dignidad humana.

Las personas no pueden sufrir un agravamiento de sus situaciones, que sean arbitrarios o ilegales, como es la aplicación de castigos o sanciones administrativas. Nos importa también acompañarlos en el proceso de reinserción, a través de los beneficios extrapenitenciarios, es decir, cuando se les rebajan las condenas, se conceden salidas dominicales o salidas diarias, hasta las libertades condicionales.

Eso mejora las condiciones que tienen los internos. Y dada la situación que se vive en el Maule, creo que el calendario de instalación de la defensa penitenciaria puede ser revisado”. 

Entonces podemos concluir que existen nexos directos entre la infraestructura penal y los derechos de los internos. ¿Cómo se analiza dicha situación pensando que en Talca aún no se construye la nueva cárcel?
“No cabe duda que resulta tremendamente difícil, sino imposible, mejorar las condiciones penales si no hay infraestructura. Ahora bien, ese tema está siendo abordado desde hace bastante tiempo y muy fuerte en los últimos años. La construcción de cárceles tiene muchísimas dificultades que no son presupuestarias ni de voluntades.

Por un lado, no se pueden comprar metros cuadrados de cárcel, como si ocurre con las oficinas. Es decir, las cárceles se deben construir desde cero, con procesos que se prolongan por muchos años. Si tengo déficit hoy, aunque tenga todos los recursos necesarios, no lo puedo cubrir en el corto plazo. Pero, además, la ubicación de las cárceles resulta un problema muy complejo, porque en todas las comunidades hay rechazo.

Ahora bien, esperamos que el déficit en el Maule se pueda suplir, pero Gendarmería tiene un problema adicional, porque aunque tenga plazas disponibles en otra región, los internos no quieren ser trasladados. Aunque se ofrezca una cárcel sin hacinamiento, los internos prefieren quedarse cerca de su familia, a pesar de tener condiciones más deterioradas”. 

CRITERIO POLICIAL

¿Cuál es la visión de la Defensoría Penal Pública frente al tema del criterio policial y los incidentes que, en el último tiempo, han enfrentado a Carabineros con otras instituciones, como la fiscalía e incluso los cuerpos de bomberos, como ocurrió hace pocos días en Talca?
“Creo que hay tres cosas que son muy importantes para trabajar en el próximo tiempo. Una tiene que ver con la capacitación. De hecho, hay bastante consenso -en el contexto de la ‘reforma a la reforma'- de que un aspecto muy importante para realizar reformas legales es la coordinación entre las instituciones y la capacitación.

Ocurre que los funcionarios que están en terreno, realizando procedimientos policiales, requieren muchísimas horas de entrenamiento. Me parece que los estándares que hoy se están exigiendo, por el sistema de justica y los ciudadanos, requiere mejorar y aumentar ese entrenamiento”.

¿Existe la posibilidad de hacer un registro más preciso de la labor policial en materia operativa e investigativa?
“Como Defensoría también hemos puesto énfasis en que la mayor cantidad de procedimientos policiales deben ser grabados, es decir, queden registrados en imágenes. Hoy se pueden grabar interrogatorios a personas que son detenidas, porque estos registros se usan actualmente en la mayoría de los países y a costos marginales.

Para nosotros es algo muy importante, para evitar todas las alegaciones que se hacen de interrogatorios, por malos tratos o falta de lectura de derechos. Como defensores nos importa evitar esa situación, lo cual ocurre cuando queda claro –en un registro- que la declaración fue voluntaria y que se leyeron los derechos.

También hay otros procedimientos que pueden ser grabados, como los reconocimientos a sospechosos, en ruedas de reconocimiento, así como también la entrada y registro en allanamientos. Y también aumentarlos a lo que ocurre en las calles.

Hay reclamos en relación a lo que pasa en las marchas de movimientos sociales, donde Carabineros debería grabarlos siempre. Sabemos que hay un proceso de incorporar grabaciones en los vehículos policiales, pero cuando nosotros solicitamos esos videos, no están disponibles.

Ojalá que lleguemos a un sistema como el norteamericano, donde hay cámaras grabando en forma permanente los procedimientos policiales. Eso es muy importante, no sólo para efectos del proceso penal, sino también para revisar los protocolos y mejorarlos”.

¿Y cuál es el tercer punto de interés para la Defensoría?
“Se trata de que es muy importante que los ciudadanos reciban información cuando se realizan denuncias por irregularidades, para que exista transparencia, estudios y estadísticas. Cuando se trata de denuncias contra las policías, algunas van a las fiscalías del Ministerio Público y otras a la fiscalía militar, pero no se conocen sus resultados.

Nosotros como defensores tenemos que hacer denuncias, porque los imputados nos señalan haber sido objeto de malos tratos, pero obviamente nunca tenemos información sobre lo que pasa con esa denuncia y cuál es el resultado. Así es que creo que existen muchos aspectos en los que se debe avanzar, para que las policías mantengan su legitimidad ante los ciudadanos”. 

Al más alto nivel, Carabineros se ha manifestado disponible para avanzar en estas materias...
“Se han mantenido llanos a revisar sus procedimientos, aumentar la cantidad de grabaciones que se realizan, pero esto se tiene que transformar en un protocolo estándar, que ocurra siempre en los procedimientos, lo cual requiere un tiempo de capacitación y adecuación. Y esperamos que se avance hacia allá, por un tema de transparencia y legitimidad del sistema”.

La discusión debe incorporar también un tema de respeto entre las instituciones, pensando que en Santiago el incidente afectó a un juez, quien actuó por un amparo de garantías y fue objeto de aparentes burlas de los funcionarios policiales...
“Creo que es muy importante mantener la colaboración entre las instituciones del sistema de justicia y entender que su legitimidad depende del tratamiento que hagamos en su conjunto. Si una institución responsabiliza a otra o le falta el respeto, independiente de cada posición, la visión de los ciudadanos es que el sistema no funciona, que tiene conflictos y que no se ponen de acuerdo, donde se pierde credibilidad. En esto somos todos partícipes, por lo cual, hay que buscar siempre una manera de colaborar y llegar a una solución razonable”.

“Reforma a la reforma”

¿Cuál ha sido el avance del proceso de “reforma a la reforma”?
“Nosotros participamos en las comisiones de estudio antes que se enviara el proyecto al Congreso. Fuimos parte de ese debate y, obviamente, no todas las instituciones recibieron un 100% de aprobación a todas sus ideas, pero creo que hay cosas en las que se está progresando.

En el proyecto de ley se indica claramente la necesidad de establecer protocolos en relación al reconocimiento de sospechosos, por parte de testigos o víctimas. Es algo en lo cual venimos insistiendo desde hace mucho tiempo. Pero sobretodo, nos parece importante que hay una idea muy fuerte de capacitación entre las instituciones, donde todos podemos abrir las puertas y compartir información”.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver