Sala de Prensa

30/05/2013

Leonardo Moreno en cierre de curso en U. de Chile

Defensores deben insistir en reconocimiento a garantías de tratados internacionales

Defensor Regional Metropolitano Norte señaló que muchos vacíos en las normas que amparan los derechos de los imputados se resolverían ejerciendo el control de convencionalidad.

Por José Aguirre Olmedo
Defensoría Regional Metropolitana Norte

El cierre del "Curso de formación derechos fundamentales y proceso penal: Una mirada desde el derecho internacional 2013", realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue el escenario donde el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, planteó una serie de desafíos a los abogados presentes. La autoridad regional enfatizó especialmente en la mística con que deben asumir las defensas, realizando todas las gestiones que estén a la mano en favor de sus imputados.

Moreno subrayó la contradictoria situación que establece el artículo 387 inciso primero del código procesal penal, que establece que la resolución que fallare un recurso de nulidad no será susceptible de recurso alguno. Expresó que por esta norma los defensores pueden verse amarrados de defender los intereses de su representado.

En efecto- indicó Moreno- puede haber un fallo condenatorio, pero favorable para la defensa, considerando que la fiscalía está acusando por delitos más graves o solicitando penas más severas que las decretadas por el tribunal; si la fiscalía plantea un recurso de nulidad, y este es acogido, se debe realizar un segundo juicio en el cual puede arribarse a una condena más severa. En ese caso el defensor está impedido de presentar un recurso de nulidad.

El Defensor Regional, señaló que en situaciones similares los defensores han recurrido a la Corte Suprema o al Tribunal Constitucional, buscando un pronunciamiento pero éstos asiéndose de aspectos formales evitan pronunciarse sobre el fondo.

En su exposición, el Defensor Regional subrayó que los defensores deben ejercer un mayor control de convencionalidad. Explicó que los tratados internacionales suscritos por Chile son ley en nuestro país, y los defensores deben exigir -cuando la litigación lo amerite- que el tribunal aplique esas normas, aunque entren en conflicto con la ley interna. “En esto –explicó- el camino no será fácil, pero los defensores deben insistir, porque así se irá construyendo jurisprudencia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver