Sala de Prensa

13/06/2013

Dirigido a jefes de las Brigadas de Investigaciones de Robos (BIRO) de todo el país

Defensoría Metropolitana Sur participó en seminario de la PDI

Jefe de la Unidad de Estudios, Nicolás Orellana, expuso sobre “prueba ilícita y su efecto en la disuasión de la vulneración de la protección constitucional”.

Por Paola Sais D.
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Cerca de dos horas duró la exposición que realizó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Nicolás Orellana, en el V seminario “El valor de la prueba en el sistema procesal”, organizado por la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La actividad, que se realizó el 6 de junio pasado en la Región de Valparaíso contó con la asistencia de todos los jefes de las brigadas de Investigaciones de Robos (BIRO), a nivel nacional, con sus respectivos analistas criminales.

En el marco de este encuentro, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Sur desarrolló la exposición “Prueba ilícita y su efecto en la disuasión de la vulneración de la protección constitucional; hacia los casos judicialmente resueltos”.

“En mi charla me referí a la norma de exclusión de prueba ilícita, fundamentos de su existencia y, en particular, su función de disuadir a la policía de realizar actividades de investigación ilícita y cómo ella se vincula con la responsabilidad de los agentes del estado frente a una posible impunidad del acto ilícito”, explicó el profesional.

Agregó que, en la actividad, también “se discutieron hipótesis de garantías fundamentales. Su extensión en los elementos probatorios derivados de la misma, para luego analizar jurisprudencia de cortes superiores de justicia referidas a exclusiones de pruebas en procesos por inobservancia de garantías fundamentales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver