Sala de Prensa

14/06/2013

Es el primer fallo dictado bajo Ley de Femicidio

Tribunal Oral de Puente Alto absolvió por segunda vez a Karina Sepúlveda

Por unanimidad, las tres magistradas resolvieron rechazar la pena de 15 años que pedía la Fiscalía Sur, y declararla inocente bajo la exculpante del estado de necesidad.

La jueza presidenta, Patricia Cabrera no alcanzó a terminar la frase que anunciaba la decisión del tribunal de absolver por segunda vez a Karina Sepúlveda, cuando sus palabras fueron silenciadas por los gritos exultantes de decenas de mujeres que asistieron a su veredicto, y que respaldaban a una mujer que durante 18 años –según se pudo acreditar- soportó los tratos vejatorios y golpes de su conviviente, Claudio Reyes, para finalmente matarlo la mañana del 17 de octubre de 2011 de un disparo mientras el hombre dormía.

Casi 18 meses después, de los cuáles 14 los pasó en prisión preventiva y con dos juicios orales en el cuerpo, hoy al fin Karina puede declararse una mujer libre, pues su sentencia es inapelable y definitiva. Así lo reiteró su defensora penal pública, Ximena Silva, quien agregó que “seis magistradas han absuelto ya a Karina. Tres en el primer juicio, y tres en esta ocasión. Ya no hay más apelaciones, hoy se ha dictado un fallo histórico transformando a Karina Sepúlveda en la primera mujer absuelta amparada en la Ley de Femicidio”, dijo.

Dos juicios, dos absoluciones

Al igual que en enero pasado, en esta ocasión el tribunal decidió absolverla acogiendo una eximente de responsabilidad contemplada en la Ley 20.480, de diciembre de 2010, y que hace alusión a un estado de necesidad exculpante, en el que Karina actuó para evitar un mal grave para su persona y para sus tres hijos de 18, 13 y 4 años.

El 10 de junio pasado, se inició este segundo juicio oral luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel anulara la primera sentencia absolutoria cuestionando el peligro inminente que enfrentaba Karina Sepúlveda, al momento de matar a su pareja.

En este segundo juicio, los defensores penales públicos Ximena Silva y Nelson Cid estuvieron junto a Karina al igual que en la primera ocasión. Sólo cambiaron los fiscales, hoy Erika Maira y Rodrigo Chinchón, y las magistradas Patricia Cabrera, Gladys Villablanca y Mónica Bellaltó.

Mediático caso

El caso fue seguido de cerca por miles de personas por las redes sociales, donde el hastag #justiciaparaKarina, congregó a quienes consideraban que la acción de Karina, era una respuesta a tantos años de sufrimiento.

Una vez fuera de la sala de audiencias, una Karina impactada y aliviada enfrentó los micrófonos, las cámaras de televisión y los abrazos de los asistentes casi muda.  Sólo repetía “agradezco a todos, muchas gracias por haberme apoyado. Al fin podré vivir tranquila con mis hijos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver