Sala de Prensa

20/06/2013

A través de modalidad téorico práctica

Alumnos de Liceo Politécnico Puerto Montt conocieron aspectos de la justicia juvenil

La defensora especializada en adolescentes, Fabiola Sepúlveda, explicó entre otras aristas, los fundamentos que sustentan la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Por Malu Rodríguez S.
Defensoría Regional Los Lagos

Alumnos de primero medio del Liceo  Politécnico de Puerto Montt  conocieron los principales aspectos de la Ley Responsabilidad Penal Adolescente a través de una charla que impartió  la  defensora especializada en adolescentes Fabiola Sepúlveda.

En el encuentro con los estudiantes, la defensora se refirió  a los fundamentos  de la Ley 20.084, en relación con los tratados internacionales suscritos por Chile como la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Derechos Humanos. Asimismo,  explicó los principios que sustentan la normativa  en el marco de estos tratados como el interés superior del niño, excepcionalidad de la pérdida de libertad y el  énfasis en la integración social de los adolescentes infractores de ley.

La defensora juvenil  difundió también  los  derechos de los adolescentes imputados  como el derecho a defensa especializada, a guardar silencio, ser llevado ante la presencia de un juez en el menor tiempo posible y a no prestar declaración ni aceptar ningún procedimiento policial sin la presencia de su defensor/a entre otras garantías.

En conversación con los estudiantes, Fabiola Sepúlveda  enfatizó en la importancia de que en la vida de un adolescente ojalá no exista intervención penal en tanto “el verse expuesto a un tribunal penal es una experiencia  difícil  y una eventual privación de libertad es una consecuencia significativamente más dramática para un adolescente que para un adulto” señaló. A continuación, caracterizó los delitos de mayor frecuencia en que incurren los adolescentes,  expuso sobre los tipos de condena, plazos de investigación  y  formas de  cumplimiento de sanciones desde la más leve -  la amonestación -  hasta  la más grave en régimen cerrado.

Luego de este módulo teórico, con apoyo  del asistente social de la unidad de defensa juvenil Cristián Hinostroza, ilustraron la exposición con el  análisis conjunto de casos  en que los  imputados fueron adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver