Sala de Prensa

08/07/2013

Trabajo de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal

Firman protocolo que modificará constatación de lesiones en personas detenidas

Entre los avances que se pretenden obtener, está el mayor tiempo y facilidades que existirán para facilitación la entrevista de la persona detenida con su abogado defensor, además de la optimización de recursos de las instituciones involucradas.

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, la Ministra de Justicia Patricia Pérez,  el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, entre otras autoridades, se firmó el “Protocolo de constatación de lesiones”, por parte de las autoridades integrantes de la “Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal”.

Para tomar la decisión se evaluó entre otros aspectos, las cifras entregadas por el sistema de ingreso de detenidos, que indica que un 75% de las personas que toman son llevadas a control de detención, no presenta lesiones y el 25% restante si las tiene. Pese a ello, actualmente la práctica de constatación de lesiones es generalizada.

Con la firma del protocolo y una vez que entre en funcionamiento la iniciativa, se pretende lograr una reducción en los tiempos que la policía invierte en el traslado y custodia de los internos a los centros públicos de salud, lo que se traducirá en ventajas tanto para el detenido como para las instituciones que conforman el sistema.

Entre los avances que se pretenden obtener, está el mayor tiempo y facilidades que existirán para facilitación la entrevista de la persona detenida con su abogado defensor, además de la optimización de recursos de las instituciones involucradas.

Este aspecto fue destacado por le Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien afirmó que fue enfático al indicar que no hay renuncia a los derechos de los imputados, por cuanto hoy en día en día se realizará un examen médico a cualquiera detenido que quiera ser  revisado, o bien lo solicite un tercero.

“El beneficio es que si se acortan los tiempos entre que se detiene a una persona y pone a disposición del tribunal, habrá un mayor tiempo para que esos imputados se reúnan con su defensor antes que sean puestos a disposición del tribunal. En la actualidad lo que ocurre es que muchos detenidos no alcanzan a entrevistarse privadamente con su defensor y sólo pueden hacerlo en los calabozos del tribunal antes del ingreso a la sala, y ese es el beneficio que como defensores tendremos con este convenio”, afirmó la autoridad de la Defensoría Nacional.

Protocolo

El protocolo establece que no procederá realizar constatación de lesiones al detenido adulto, a menos que el detenido presente lesiones visibles, el detenido se encuentre enfermo, o exista antecedente de enfermedad, así como si el detenido solicite por sí o tercero atención médica.

Igualmente se suma a los casos que será exigible la constatación de lesiones, aquellos casos en que el fiscal lo solicite.; el funcionario policial estime necesaria la constatación, cuando el detenido se niegue a firmar el acta de estado de salud y cuando el detenido no pueda darse a entender o manifestar su voluntad claramente respecto a la constatación de lesiones.

  • subir
  • imprimir
  • volver