Sala de Prensa

25/07/2013

Causas corresponden a Defensoría Metropolitana Sur

Dos nuevos egresados en Tribunal de Tratamiento de Drogas

Durante un año, José de 56 años y Alexis de 26 asistieron puntualmente a las sesiones impuestas por esta instancia y hoy fueron sobreseídos por el 14 tribunal de garantía de la causa de microtráfico que pesaba en su contra.

Por Paola Sais D.
Defensoría Regional Metropolitana Sur

José Parra y Alexis Ponce vienen de generaciones completamente distintas. Sin embargo, un historial común de consumo de drogas los llevó a ser detenidos y formalizados en distintos lugares y momentos, pero por el mismo delito, el de microtráfico.

Sin embargo, en ambos casos el Tribunal de Puente Alto ofreció incluirlos en un programa de tratamiento de drogas, con el compromiso que de asistir a la totalidad de las sesiones y rehabilitarse, sus causas quedarían sobreseídas y ellos libres de toda condena.

Tanto José, de 56 años y con su consumo problemático de cocaína, como Alexis de 26 y adicto a la marihuana y a la pasta base, aceptaron la propuesta del tribunal y hoy, después de casi un año de suscribir ese acuerdo, posaron orgullosos, con diploma en mano, para las fotos que daban cuenta de que ‘estaban limpios’, sin drogas en el cuerpo y listos para iniciar una nueva vida.

José Parra asistió casi a todas las instancias del programa acompañado de su esposa, y al evaluar sus avances no dudó en señalar su satisfacción por los logros alcanzados, especialmente, en lo que respecta “al mejoramiento de mis relaciones familiares y el haberme mantenido alejado de las drogas”. Casado hace 37 años y padre de tres hijas, este taxista reconoce haberse sentido siempre motivado por quienes lo rodean para salir adelante.

Para Alexis, en cambio,  el ingreso al programa del Tribunal de Tratamiento de Drogas fue prácticamente una obligación, que “recién con el tiempo me di cuenta serviría para mi bienestar”.

Con estudios superiores de técnico agrícola, hoy trabaja como operador de máquina pesada y mensualmente viaja al sur a ver a su pareja y a su hija.

Durante la ceremonia de graduación, tanto la jueza Andrea Acevedo como el defensor Esteban Cofré felicitaron a los nuevos egresados por el logro alcanzado.

Durante la audiencia de hoy también se realizaron las audiencias de seguimiento de Alberto Román y de Gonzalo Quintrecura.

  • subir
  • imprimir
  • volver