Sala de Prensa

21/08/2013

Cuenta Pública Participativa

Franca conversacion con extranjeras recluidas Cárcel Femenina de Santiago

Con motivo de la Cuenta Pública Participativa del Defensor Nacional, Georgy Schubert, las mujeres extranjeras internas en la cárcel de mujeres de Santiago, pudieron expresar sus necesidades e inquietudes a los directivos de la Defensoría Nacional, respecto de las visiones de la defensa pública en caso de migrantes.

Con la activa participación de 60 mujeres migrantes extranjeras se realizó la Cuenta Pública Participativa del Defensor Nacional Georgy Schubert, en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, para escuchar a las internas en sus demandas de mayor atención a sus casos.

La participación de las mujeres se dio en el contexto de la exposición del Defensor Nacional, quien relató que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado distintas iniciativas que apuntan a una mejor atención no discriminatoria con los migrantes, y extranjeros que son perseguidos penalmente.

La ceremonia contó además con la presencia del Director Regional de Gendarmería, Coronel Carlos Cortés, la Jefa de Unidad Penitenciaria Femenina de Santiago, Comandante Michelle Barahona, el Director Administrativo Nacional de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke, la Jefa de Estudios de la Defensoría Nacional, Francisca Werth y los defensores regionales metropolitanos Claudio Pavlic y Leonardo Moreno, entre otras autoridades institucionales.

Dentro del trabajo realizado destacó la presencia de directivos nacionales de áreas diversas a la defensa penal misma, pero que obedece al interés institucional por involucrar a los distintos estamentos de la Defensoría Penal Pública en la relación con los usuarios de la institución.

Afiches en idiomas extranjeros

El Defensor Nacional indicó durante su exposición, que “estamos realizando esta Cuenta Participativa con ustedes porque queremos escucharlas, conocer sus preocupaciones, inquietudes y aportes para mejorar nuestro servicio”.

Georgy Schubert destacó que durante el año 2012, se suscribieron alianzas con el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía de Investigaciones para implementar afiches con información de los derechos de los detenidos en distintos idiomas.

Destacó que adicionalmente se  ha privilegiado la comunicación por medio de afiches con los derechos del detenido en lenguas mapuche, aimara, quechua y guaraní. En ese sentido la autoridad destacó el énfasis institucional,  para abordar la temática de migrantes, con una capacitación para abogados en ley de Extranjería, “para enfrentar con más y mejores herramientas  situaciones van más allá de los estrictamente jurídico, como casos de expulsión  o trámites diversos que pueden realizarse ante instituciones relacionadas con el tema de extranjería y migrantes”.

Especial atención generó entre las internas el saber que para las extranjeras y migrantes, tenían la posibilidad de contactarse con los consulados de sus respectivos países, de manera que en algunos caso se les explicará en su lengua materna los alcances de la causa penal a la cual se enfrentaban; especial mención se hizo con el caso de mujeres que hablan portugués, donde el consulado de Brasil ha mostrado su disposición y colaboración para ir en ayuda de sus connacionales.

¿Qué proponen a la DPP para que mejore la atención de sus usuarias extranjeras?

Luego de la presentación se dio paso a un trabajo grupal de carácter participativo, donde los directivos de la institución participaron codo a codo con las mujeres internas, para abordar las preguntas: Qué rol han jugado sus defensores durante todo su proceso penal?, y, ¿qué proponen a la DPP para que mejore la atención de sus usuarias extranjeras ?

Las internas conversaron in extenso con los directivos nacionales y profesionales de la Defensoría Penal Pública, luego de lo cual se realizó un trabajo de plenario donde una representante de cada grupo, expuso las principales conclusiones a los cuales arribaron. En general las solicitudes se centraron en pedir una mejor información de las causas por parte de los defensores penales públicos, mayor cantidad de tiempo para aclarar dudas y que la visita quincenal no se remitiera a un trámite de “venir a sacar la firma”, sensación que era común en algunos de los grupos que expusieron.

Asimismo las privadas de libertad extranjeras, pidieron que los defensores penales públicos “aceptaran sus versiones de los hechos imputados, fueran más empáticos e informaran sus derechos como migrantes”.

Tras las exposiciones grupales, el Defensor Nacional agradeció la franqueza de las internas para el trabajo planteado, así como comprometió que las dudas surgidas en los distintos grupos serían remitidos a cada uno de los abogados que llevan los casos, de manera entregarles respuestas clarificadoras a cada una de las dudas.  

  • subir
  • imprimir
  • volver