Sala de Prensa

22/08/2013

Registro Civil y la Defensoría fueron servicios más requeridos.

Masiva plaza penitenciaria en cárcel de Talagante

Internos condenados y en prisión preventiva consultaron a los defensores y personal de apoyo de la Defensoría Regional Metropolitana Sur que participó en la actividad.

Por Paola Sais D.
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Un total de 80 reclusos del Centro de Detención Penitenciaria de Talagante participaron en la plaza de justicia realizada al interior del recinto, el lunes 19 de agosto.

La actividad fue organizada por la Seremi de Justicia, y además de la participación de la Defensoría Regional Metropolitana Sur también estuvieron presentes otros servicios como Sename, Corporación de Asistencia Judicial  Metropolitana, Patronato de Reos y Registro Civil.

Se trató de un encuentro largamente anhelado por los reclusos, según señaló el alcaide del penal, mayor Cristián Farías ya que se sienten como “el patio trasero de Santiago, y muy alejados de los servicios básicos”.

Por lo mismo, Farías apoyó entusiasta la realización de esta actividad cuyo eje de participación lo dieron el Registro Civil con más de 35 atenciones –en su mayoría de reclusos que renovaron sus carné de identidad- y la Defensoría Penal Pública que atendió a 40 personas, entre condenados e imputados.

Por la alta convocatoria, en el caso de la Defensoría, se instalaron dos mesones con tres y cuatro abogados respectivamente, los que con ficha de atención en mano anotaron cada uno de los requerimientos de los internos.

Casi al final de la actividad, y al ser entrevistado por un periodista de radio Manantial de Talagante, uno de los internos atendidos por la Defensoría manifestó su preocupación por que sus requerimientos fueran atendidos y contestados.

Al respecto, tanto la encargada de defensa penitenciaria, Sandra Haro, como la defensora local jefe de Talagante, Mitzi Jaña se comprometieron a entregar una pronta respuesta a cada una de las consultas formuladas.

  • subir
  • imprimir
  • volver